Tras un pedido de los senadores Luis Naidenoff y Martín Hernández, la jueza federal Belén López Macé ordenó la libre circulación en Formosa. En su resolución, la magistrada dio 72 horas al gobierno de Gildo Insfrán para presentar un protocolo y adecuarse a la medida que permite el ingreso a la jurisdicción sin realizar aislamiento, excepto en aquellos especificados en el DNU presidencial.

El planteo de Naidenoff y Hernández fue presentado luego de que Insfrán decidiera retomar la fase más restrictiva del aislamiento, por la detección de 17 casos positivos de coronavirus en la ciudad capital. La medida desató un profundo malestar en la ciudadanía que, por primera vez en 25 años, decidió salir a las calles formoseñas a manifestarse en contra del mandatario provincial.

En el hábeas corpus colectivo que presentaron los legisladores, se solicitó a la Justicia que «libere y reestablezca la libertad ambulatoria de todas las personas que se encuentran aisladas por haber ingresado a la provincia y cuentan con PCR negativo en cumplimiento a la norma federal DNU 168/21 (y que) se abstenga de aislar a las personas que ingresen al territorio provincial y no sean casos positivos de COVID-19, sospechoso y/o contactos estrechos».

«Después de un año, Formosa vuelve a ser parte de la Argentina», celebró Naidenoff durante una entrevista concedida al programa radial Alguien tiene que decirlo (Radio Rivadavia), del periodista Eduardo Feinmann.

*Fuente: Periodismo y Punto