La inflación registrada durante los primeros 21 meses de gestión de Alberto Fernández, del Frente de Todos, es la más alta de las últimas dos administraciones anteriores, si se comparan los períodos: con un 87,4% que supera los índices de precios al consumidor de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

En el relevamiento se precisó que en la presidencia de Cristina Kirchner la inflación hasta agosto de 2009 había sido de 47,5% (según las mediciones alternativas de esa época), mientras que en la gestión de Cambiemos había trepado al 67,1% hasta agosto de 2017.

De esa forma, la inflación en lo que va de la gestión de Fernández excede en 20,3 puntos porcentuales a la de los primeros 21 meses de Macri y en 39,9 puntos a la del mismo tramo de Cristina Kirchner.

El informe fue realizado por la Fundación Libertad y Progreso. Desde el organismo privado señalan que “Si comparamos la performance inflacionaria con las últimas dos gestiones, observamos que esta fue la peor en este aspecto”.

La inflación de 87,4% fue calculada tomando un IPC de 2,8% para agosto, en línea con las previsiones de la mayoría de las consultoras y con la tendencia levemente descendente de los últimos meses.

Libertad y Progreso destacó que la inflación acumulada en los primeros ocho meses de 2021 llegó al 32,7% y ya superó la pauta del 29% con la que se elaboró la ley de Presupuesto, un desfase que se reflejó en la necesidad del Poder Ejecutivo de modificar el cálculo de gastos y recursos en diez oportunidades.