En el día de hoy, el Tribunal Oral Federal 1 redujo de 85 a 48 millones de pesos la fianza que el ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, José López, debe pagar para salir de prisión tras cumplir los dos tercios de su condena de siete años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito y tenencia de armas, tras ser detenido en junio de 2016 por dejar bolsos con nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

La medida fue tomada por los jueces Ricardo Basílico y José Michilini luego de mantener una audiencia virtual con López la semana pasada y su abogada Pamela Bisserier, donde plantearon que no contaban con los fondos para pagar los 85 millones iniciales, por lo que pedían la libertad bajo palabra o la reducción de la fianza a 10 mil pesos.

José López junto a Cristina Fernández de Kirchner.

Dicha posibilidad fue rechazada por el fiscal Miguel Ángel Osorio pero planteó que se podía hacer una reducción significativa con un monto a criterio del tribunal.

“Coincidimos en que el Fiscal es el titular de la acción pública y representante de los intereses generales de la sociedad en virtud de lo dispuesto en el art. 120 de la Constitución Nacional; y que, ante la expresa propuesta de reducir la caución impuesta a López, debemos inexorablemente atender a su solicitud y fijar un nuevo monto”, señalaron los jueces.

Y agregaron: “Por lo tanto, de conformidad con las particulares características del caso, su implicancia y gravedad, como así también remitiéndonos a los fundamentos ya vertidos en reiteradas oportunidades, concluimos que corresponde el mantenimiento de la caución personal; la que se fijará en a la suma de cuarenta y ocho millones de pesos ($ 48.000.000)”.

José López en junio del 2016 en el convento de General Rodríguez.

“La actual situación de privación de la libertad de López, al haberse dictado una sentencia condenatoria, la que además fue recientemente confirmada por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, sufrió una modificación en su naturaleza jurídica; pues esa detención se corresponde con la de un condenado -con sentencia no firme- y no con la de un procesado que aún espera la realización del juicio oral y público”, expresaron.

En disidencia, el juez Adrián Grünberg votó por otorgarle la libertad al ex funcionario bajo palabra “para no tornar ilusorio el beneficio liberatorio otorgado a José Francisco López”.

El tribunal oral le otorgó a López la libertad condicional por haber cumplido los dos tercios de la condena de siete años y medio de prisión por el caso de los bolsos y por la tenencia de armas con la que fue detenido en abril pasado. Y por mayoría se fijó una fianza de 85 millones.

De izquierda a derecha: Carlos Kirchner, José López y Néstor Kirchner.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó su condena a principio de mes. El ex funcionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner está detenido bajo el régimen del programa de protección de testigos e imputados del Ministerio de Justicia de la Nación tras declarar como arrepentido en la causa de los cuadernos de la corrupción.