Al igual que todo el personal legislativo, los diputados de Neuquén percibieron este mes un incremento salarial del 30% correspondiente a los haberes de marzo, que implica una suba de alrededor de 70 mil pesos en el salario básico. El diputado Andrés Blanco (Frente de Izquierda) rechazó el incremento y dijo que le generó una «indignación total».

Blanco detalló que la dieta (salario básico) en bruto pasó de 229 mil pesos a 298 mil pesos. Esto repercutió en el incremento de otros ítems, como la zona patagónica, que pasó de ser de 100 mil pesos a 127 mil pesos.

El incremento salarial corresponde a lo acordado para todo el personal legislativo por el gremio ANEL. Blanco aclaró que «nosotros obviamente estamos a favor de los incrementos a los trabajadores, pero este sistema de enganche es lo que siempre favorece a los funcionarios». Es decir, que lo acordado por el gremio influye de forma directa en los salarios de los altos funcionarios, al igual que ocurre en el Poder Judicial.

«Los que rechazan el incremento al personal de salud son los mismos que promueven estas políticas de enganche. Esto pasa en el Poder Judicial también: los incrementos que pelean los trabajadores los terminan percibiendo los propios funcionarios», cuestionó el diputado.

El secretario general de ANEL, Juan Benítez, explicó que el incremento salarial acordado corresponde a un 30% desde marzo y en julio volverá a realizarse una nueva negociación salarial. Aclaró que, al igual que todo el personal estatal, este es el primer incremento luego de más de un año debido a la pandemia de coronavirus.

Como parte del acuerdo salarial, el personal legislativo percibió tres bonos desde noviembre del 2020, que sólo incluyó a la planta permanente, es decir, no alcanzó a los diputados.


https://www.myfav.es/data24comar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *