El índice de precios al consumidor (IPC) subió 2,2% en junio y de esta forma, el primer semestre del año acumuló un avance de 13,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Con este incremento, la inflación de los últimos doce meses fue de 42,8% informó el organismo.

La suba de junio fue impulsada fundamentalmente por los rubros Prendas para vestir y calzados, que marcaron un incremento de 6,6%; seguido por Recreación y cultura (4,2%) y Salud (2,2%); mientras que Alimentos y bebidas marcó un avance de 1%.

El INDEC, en un comunicado de prensa, señaló que «la cantidad de precios relevados en junio fue superior a la de mayo» y que «la única división que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados» a causa de las medidas de aislamiento social. Los analistas de la plaza financiera estimaban que la inflación llegó al 2% en junio, según los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), elaborado por el Banco Central.

En marzo pasado, el IPC alcanzó su punto máximo en el semestre con un alza del 3,3% y luego fue moderando la suba al compás del menor nivel de actividad económica y una baja en algunos servicios, como el caso del costo de la educación.

Hasta mayo, y con una inflación acumulada del 11,1%, el rubro de alimentos y bebidas resultó uno de los de mayor preponderancia con un incremento del 16% en los cinco primeros meses del año.


Por Rafael

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *