El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que investiga la presunta financiación ilegal de Podemos, ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas. El caso, de esta forma, alcanza ya al Gobierno de Pedro Sánchez, ya que Del Olmo ocupa, actualmente, el cargo de director de Estrategia y Comunicación en la Vicepresidencia de Asuntos Sociales que encabeza Pablo Iglesias.

Además del asesor del vicepresidente, han sido imputados también el tesorero y la gerente del partido, tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posibles delitos de malversación y administración desleal.

Según adelantó «Público», el magistrado ha citado a los tres el próximo 20 de noviembre en calidad de investigados después de que Calvente ratificara su denuncia ante Escalonilla y declarara durante varias horas a finales del pasado julio.

Además de estas citaciones, el magistrado ha puesto en marcha otras diligencias en el marco de esta causa que acaba de ponerse en marcha. Entre ellas, el requerimiento a Podemos de toda la documentación relacionada con la tesorería, la contabilidad del partido, y los sueldos de todos y cada uno de sus trabajadores.

Los dirigentes de Unidas Podemos se han visto este martes sorprendidos por la imputación de uno de sus miembros, la ‘mano derecha’ de Pablo Iglesias y dircom del vicepresidente, Juan Manuel del Olmo, por la presunta ‘Caja B’ de Podemos y tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos. El partido registró este martes ipso facto un recurso de nulidad ante las imputaciones y de todas las diligencias. El entorno de Iglesias y del propio Del Olmo respaldan al ex diputado asegurando a La Política Online que «no tienen pruebas de delito más allá de las declaraciones de Calvente que son falsas».

Juan Manuel del Olmo

El secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, así como el tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, tendrán que acudir a declarar como investigados el próximo 20 de noviembre, tras la denuncia de Calvente. El juez, además, ha requerido a la formación morada abundante documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores. El entorno de Iglesias reconoce que «la citación ya les ha sido comunicado y saben que tienen que ir a declarar el próximo día 20», pero insisten en que todo «se basa en una ausencia de indicios. No hay pruebas de delito, ni ningún hecho relacionado con la financiación ilegal».

Las mismas fuentes señalan al citado medio que se trata más bien de otra «caza de brujas» donde «solo se busca un caso mediático, aunque no acabe teniendo consecuencias jurídicas», aseguran. Desde el partido han tomado la decisión de salir en tromba a defender a su compañero a través de las redes sociales. El secretario de Programa de Podemos,

Las comparecencias de los investigados tendrán lugar después de que hayan declarado tanto Calvente como Gloria Elizo, actual vicepresidenta tercera del Congreso y ex responsable del equipo legal de Podemos, y Mónica Carmona, otra de las antiguas abogadas del partido que fue despedida también en diciembre. Ambas están citadas el próximo 15 de septiembre como testigos de refutación tras la denuncia de Calvente.

La investigación a Podemos ya afecta al Gobierno con la imputación de Del Olmo, al formar parte del organigrama de la Vicepresidencia Segunda figurando como director de Comunicación. El dirigente entró en Moncloa de la mano de Iglesias, junto al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, como jefe de gabinete, y los dirigentes Nacho Álvarez e Ione Belarra, como secretarios de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, respectivamente. Este medio se ha puesto en contacto con Moncloa pero han declinado hacer ninguna declaración al respecto asegurando que «no nos vamos a pronunciar al respecto».

Del Olmo es la «mano derecha» de Pablo Iglesias. Entró oficialmente en la Ejecutiva de Podemos tras la asamblea de Vistalegre II en febrero de 2017, cuando asumió la Secretaría de Comunicación. El entonces diputado fue ganando poder y la amistad de Iglesias siendo antes responsable de Actividades Internas de la Secretaría General. Durante su etapa en el Congreso participó principalmente en la Comisión de Interior y Seguridad Nacional, y en la ponencia de la Ley de Secretos Oficiales.

*Fuente: La Política Online


arabiaData24

Por Rafael

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *