El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, aseguró que en Cuba “no hay desaparecidos”. Las declaraciones del funcionario ultra K fueron dadas a un medio de propaganda estatal, como lo es Radio 10. Pietragalla transita “con preocupación” lo que sucede en Cuba, sin embargo, aprovechó para, lisa y llanamente, apoyar la dictadura castrista y usar los clásicos ¿argumentos? cotidianos a la hora de definir el régimen: “La situación es más compleja”.

Obviamente, responsabilizó “al bloqueo” por la situación que golpea a la isla. “Hay una crisis que tiene que ver con un contexto, que tiene que ver con el bloqueo, que no deja que el país se desarrolle con soberanía”. Además agregó que “todos los países del mundo votaron en contra del bloqueo menos Estados Unidos, Israel y Brasil, que se abstuvo”.

“El bloqueo genera una crisis social y humanitaria en la isla. Y algo que esto también genera también es el enojo de una parte de la sociedad que no siente sus necesidades cubiertas”, relativizó el burócrata.

Sobre el tema de la represión por parte de la sangrienta dictadura cubana, mencionó que “vemos la situación de violencia que se da en la isla, y no se puede justificar la violencia estatal” y que esto es una visión “muy clara” dentro del bloque al que pertenece; después de esas declaraciones vino el “PERO…” mayúsculo: “Ahora, tratar de entender la complejidad de Cuba, y la situaciones de violencia que se pueden dar desde estos contextos y hacer un análisis tan básico comparando con nuestra democracia (la de Argentina) y la verdad que es más complejo”.

Para Pietragalla, “es más complejo” porque “está a 80 kilómetros de un país que lo atosiga todo el tiempo (por EE.UU), es un modelo económico único en el continente, tiene un partido único, digamos tienen características completamente diferentes a nuestra idiosincrasia y a nuestra cultura”.

Sobre el cierre, el delirante burócrata dijo firmemente que “hay muchas fake news también, yo te puedo asegurar que en Cuba no hay desaparecidos, puede haber detenciones”. Sobre las manifestaciones, dijo que hay que prestar atención a los servicios de inteligencia de Estados Unidos…