“En general pienso que la pandemia se ha manejado bastante bien, de una forma más liberal que el resto de Europa. Nunca ha habido una cuarentena para la población en general, sino que solamente se recomendaba a la gente quedarse en casa, por lo cual había cierta movilidad, comentó.

Heinrich Schellenberg: “La pandemia se ha manejado de una forma más liberal que el resto de Europa”

El embajador de Suiza en Argentina, Heinrich Schellenberg, visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) para dialogar sobre el sistema…

No obstante, destacó: “El problema que tenemos es que no poseemos un índice de vacunación suficientemente elevado. Hay países que están mucho más avanzados con la vacunación que nosotros y no porque no tengamos vacunas sino porque hay cierto grado de escepticismo con las mismas, algo que a mí me sorprende un poco”. En ese sentido, señaló: “No hemos alcanzado un 60 por ciento de vacunación, es demasiado poco para tener una inmunidad de rebaño, con eso no nos alcanza”.

POLÍTICA Y COMERCIO EXTERIOR

“Tenemos una cultura política inclusiva, el gobierno incluye las cuatro principales fuerzas políticas, a las diferentes regiones lingüísticas. También tenemos instrumentos de democracia directa para que el pueblo suizo pueda participar directamente sobre decisiones. Cada tres o cuatro meses estamos votando en Suiza sobre diferentes temas a través de la iniciativa popular, el referéndum”, valoró el embajador.

Por otro lado, precisó: “Con Argentina tenemos relaciones comerciales muy antiguas, hay unas ochenta empresas suizas en Argentina, las más grandes llevan aquí muchos años”. Y añadió: “Hemos estado trabajando para potenciar el comercio entre los dos países, de hecho, negociamos un tratado de libre comercio con el Mercosur”.

Por otro lado, Schellenberg detalló que Suiza exporta a Argentina un 60 por ciento de medicamentos, el primer producto de exportación de Suiza al mundo.

SABINA FREDERIC Y SUS DICHOS SOBRE SUIZA

Al final de la charla, el diplomático se refirió a las declaraciones de la ex ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien había dicho que Suiza es un país más tranquilo en materia de seguridad, pero más aburrido.

“Suiza es un país que funciona muy bien, donde todo es previsible, la vida está bastante estructurada, eso le resta un poco de espontaneidad, el factor sorpresa efectivamente. Por otro lado, pienso que es un país que ofrece mucho y que es muy pujante y atrae a muchos inmigrantes, hemos crecido gracias a ellos también, han aportado muchísimo y en ese sentido yo siento que es un país muy vibrante”, evaluó.

Por último, el embajador expresó: “El estilo de vida es distinto a Argentina, la gente es un poco más reservada, no es tan cálida como aquí. El argentino es muy cálido, espontáneo, bromista y, claro, ahí se ve una diferencia, pero como país Suiza me parece fascinante”, concluyó.

*Fuente: REALPOLITIK