A pesar de que la totalidad de los índices económicos se encuentran en niveles decadentes, el Gobierno del Frente de Todos destinará $51.532.332 a lo que se denominó como “Estudios e Investigaciones Históricas sobre Juan Domingo Perón”. La información es oficial y sale del Presupuesto Nacional 2022, el cual financiará un instituto descentralizado con 18 empleados creado por el decreto 622/1995, durante el gobierno de Carlos Menem. El objetivo principal es la investigación de Perón, así como la divulgación de textos sobre el peronismo y la promoción de actividades culturales.

“El (Instituto Nacional Juan Domingo) Perón volvió a ser programa para darle la relevancia que merece y que tenía antes de la gestión pasada”, advirtió a La Nación una fuente cercana a la cúpula del ministerio de Cultura, que encabeza Tristán Bauer.

Tristán Bauer

De esta manera, la partida gozará de un aumento del 387% si se la compara con el presupuesto del año pasado, cuando se destinó más de $13,3 millones. “Del total, $23 millones corresponden a gastos en personal, que en el presupuesto de 2021 estaba incluido en el total de la Secretaría de Patrimonio Cultural”, agregaron.

Además, explicaron que deben considerarse factores tales como “la inflación, aumento en servicios prestados, mayor presencia estimada en eventos a nivel federal”. El personal del instituto debe imprimir 11 tomos de libros sobre Perón se usarán “para capacitaciones, investigaciones, etc”.