“La dirigencia política no entiende al campo argentino, la dirigencia política de todos los partidos. El problema que tenemos es que la mayoría de funcionarios que tenemos son de la Capital Federal, no somos un país federal. Falta una visión federal que pueda integrar las habilidades del campo”, comentó Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura durante la presidencia de Cristina Kirchner y ex Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Julián Domínguez y el campo

Domínguez, que actualmente se desempeña como asesor jurídico del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), resaltó el rol del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para interactuar con otros sectores de la política en la comprensión de la realidad de lo que es el campo argentino: “El principal acierto del sector agroindustrial es que ha sido riguroso para entender la visión del mundo”, destacó durante el encuentro IDEA Agroindustria.

Experiencia IDEA Agroindustria 2021

Experiencia IDEA Agroindustria es el evento empresarial más importante de Rosario y la región Centro del país. En la edición de 2021, empresarios, especialis…

“Cuando pensamos el campo tenemos que pensar cómo cuidamos la gallina de los huevos de oro, que es la tierra”, graficó y resaltó: “Estoy convencido que no se puede pensar a la Argentina sin pensar el rol del campo”.

El ex ministro de Agricultura también pidió reivindidar la demanda técnica con capacidad y saberes, a través de la educación, y resaltó la experiencia exitosa de la vitivinicultura.

“Soñaba con que los colegios agrotécnicos dependan del Ministerio de Agricultura, hay que volver a discutirlo”, contó.

“Nadie se quería juntar con el Estado. Cómo iba a empezar a trabajar si no hablaban. Salimos al encuentro con la premisa de que el Estado es de todos, no de un partido”, recordó sobre su gestión, que desempeñó entre octubre de 2009 y diciembre de 2011. “Pensamos que íbamos a estar exportando US$ 100.000 millones y estamos exportando US$ 30.000 millones”, agregó y resaltó que la articulación de cadena es lo que le permite al sector pararse frente a las demandas globales.

Cierre de Experiencia IDEA Agroindustria

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Roberto Murchison, Presidente de IDEA y Presidente de Grupo Murchison quien hizo hincapié en que “la agroindustria año a año nos muestra cómo se reinventa, invierte en conocimiento y desarrollo, busca productividad y no solo compite en un mundo globalizado, sino que además se transforma en referente. Lo hace desde distintas regiones de Argentina, bien federal, generando trabajo genuino. La agroindustria es un faro, nos marca el camino a seguir. No es el único lugar en el sector privado donde esto está ocurriendo, el ecosistema emprendedor es otro para nombrar uno. El futuro argentino depende de estos desarrollos”.

*Fuente: Agrofy NEWS