*Por: Karin Leiva

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados pospuso el tratamiento de la ayuda extraordinaria para los colegios privados y causó malestar en el sector educativo.

Este sector fue el más golpeado durante la cuarentena por la alta morosidad en el pago de cuotas, con el cierre de 56 escuelas en lo que va del año y 80 en peligro de llegar al mismo desenlace.

“Ante la grave crisis que sufrimos es necesario contar con el compromiso de los legisladores para ayudar a mantener en pie a miles de escuelas privadas bonaerenses”, dijo el secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martin Zurita.

También agregó que “no estamos de acuerdo con seguir postergando esta definición porque cada día que pasa es una escuela más que debe tomar decisiones que nadie quiere. No necesitamos dilaciones sino soluciones, sea cual sea, no importa el color político, porque acá está en juego la educación y la supervivencia de cientos de proyectos educativos”.

La Comisión de Educación de los bloques de Juntos por el Cambio y Cambio Federal votaron a favor del proyecto, el Frente de Izquierda se abstuvo y el Frente de Todos (quien tiene mayoría) reconoció el problema pero pidió tiempo para consultar al Poder Ejecutivo e intentar construir soluciones.

“Si bien la situación que ya padecía el sector a comienzo de la cuarentena ya era difícil respecto a las dificultades económico financieras, estos aspectos se han agravado con el paso de los meses, llegando al mes de noviembre con 56 cierres de escuelas, otras 80 con riesgo serio de cierre y vislumbrando un 2021 con más cierres parciales y totales”, expresó Zurita.

Finalizó diciendo que desde marzo que viene reduciéndose la recaudación de aranceles, que es una de las fuentes de ingresos de las escuelas y que las dificultades de las familias impactan de manera directa en el cumplimiento de los pagos de las cuotas.

– Especial para Data24.com.ar –