El viernes pasado falleció el Ministro de Transporte Mario Meoni mientras conducía su auto por la Autovía 7, cerca de Carmen de Areco. Según la información oficial, el ministro perdió el control de su vehículo Ford Mondeo, dominio AE759AO, despistó y terminó impactando contra el guardarraíl.

La Junta de Seguridad en el Transporte -un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, que investiga accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo-, emitió poco después de su deceso un comunicado en el que informaba que «La Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores de la JST ha designado a un Investigador a cargo que coordinará las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC).» Y ampliaba señalando que «se dispusieron todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentación e información requerida para la investigación”.

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La JST concluía el informe adelantando que «el próximo comunicado oficial se confeccionará en base al trabajo realizado en el campo por el ETIC y estará disponible aproximadamente en las 12 horas posteriores al arribo de los investigadores al lugar del suceso».

Sin embargo, este lunes 26 de abril, la JST modificó el plazo inicial de divulgación de las novedades, anunciando que “Los avances de la investigación se verán reflejados en el Informe Preliminar publicado a los 30 días de iniciada la investigación. Además, al finalizar la investigación se publicará el Informe de Seguridad Operacional, donde se verán reflejadas las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) producto de la investigación realizada.” Es decir, por 30 treinta días, silencio de radio. Para entonces, la muerte de Meoni habrá perdido toda consideración en los medios.

A poco de producirse el deceso de Meoni, el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, deslizó su hipótesis sobre lo sucedido. «Todo indica que fue un accidente por acumulación de agua en la ruta. Cuando se acumula esa pequeña capa de agua, hay un efecto ‘acuaplaning’, que se interpone entre la rueda del auto y el asfalto, y hace que el vehículo no tenga adherencia y pierda la trayectoria».

Pero inmediatamente agregó con cautela: «No se puede descartar nada, hay que esperar otros resultados, pero lo más común de esperar es que haya sido por la acumulación de agua en ruta.»

La hipótesis de Sergio Berni fue descartada rápidamente por Corredores Viales en su cuenta de Twitter. «Corredores Viales informa que el primer reporte de nuestro personal de Seguridad Vial indica: ‘Por razones que se desconocen el automóvil pierde el control, sale de calzada, pega contra guardarrail central y vuelca en cantero central'».

Y amplía: «No se reporta acumulación de agua sobre la ruta ni lluvias intensas en ese momento. Además, se informa que en todo el sector del corredor el pavimento se encontraba mojado por las lluvias de las últimas horas. De inmediato, se hicieron presentes móviles de Seguridad Vial, ambulancia y policía provincial. Minutos después, arribaron los peritos. Durante ese tiempo, el tránsito fue interrumpido.»

No deja de llamar la atención la prevención que planteaba Berni: «No se puede descartar nada, hay que esperar otros resultados.” Mucho más sospechosa es la modificación del plazo para difundir la información que impuso la Junta de Seguridad en el Transporte, de 48 horas. a nada menos que 30 días. Finalmente, en la medida en que no están claras las circunstancias de su deceso, ¿correspondía realizar el entierro express a pocas horas de su deceso, o se intentó así dar por finiquitada la cuestión?

No olvidemos que Meoni estaba siendo objeto de tremendas presiones sobre la cuestión de la Hidrovía, y que su muerte se produjo a pocos días del cierre de la definición de la controversia. Algunos suponen que se trata de una vacancia ministerial muy conveniente para concretar la enajenación de nuestro corredor navegable del Paraná, ya que, por respeto, se resignará echar cualquier sombra de duda sobre lo actuado por el Ministro fallecido.

*Fuente: Agencia Nova


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