*Por: Carlos Forte

En los últimos días, un escándalo de proporciones comenzó a dar vueltas por el mundo de los medios luego de que el portal de noticias El Destape Web hiciera crecer desmesuradamente sus números de tráfico durante el pasado mes de octubre.

Ello de acuerdo con un informe de la empresa Comscore, que se dedica a la medición de audiencias digitales a escala global.

La práctica irregular ya había sido advertida por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que puso sobre aviso a «los anunciantes públicos y privados, y a todas las instituciones vinculadas a la comunicación y el marketing digital (…) con el fin de prevenir, combatir y penalizar acciones de manipulación o fraude».

Comscore indicó en su informe que «se detectó un aumento inusual en la audiencia de escritorio de una entidad en Argentina lo cual inició una minuciosa investigación».

De un mes para el otro, los visitantes del portal de Roberto Navarro, a través de la modalidad de escritorio habían subido un 350%. Los resultados obtenidos por la empresa internacional indican que el 78% de los usuarios únicos de ese portal de noticias en octubre fueron por tráfico artificial (1.70 millón contra 381 mil reales). Algo similar sucedió con los minutos de lectura y las páginas totales vistas, que tenían un 39% «inflado».

«Este tipo de fraudes suelen favorecer artificialmente la performance digital de determinados actores del ecosistema y perjudicar la de otros», afirmó Adepa en un comunicado.

*Fuente: Periódico Tribuna de Periodistas