*Por: Karin Leiva

La Cámara de Diputados trató hoy y convirtió en ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, con 132 votos afirmativos y 119 votos negativos. Dicha fórmula había sido aplicada por el gobierno de Cristina Kirchner en 2009.

El proyecto oficialista prevé un ajuste que combina un 50% de la recaudación de la ANSES y otro 50% de la variación de los salarios, además los ajustes jubilatorios serán 4 veces en el año, tal y como sucede con la fórmula macrista.

El Gobierno kirchnerista “defensor de jubilados” interrumpió este año la fórmula aplicada por el gobierno anterior a través de la “Ley de Solidaridad Social”. De haber continuado el plan anterior, este año habría asegurado que los jubilados le ganen en 7% reales a la inflación proyectada. Pero el gobierno de Fernández decidió suspender los aumentos jubilatorios por ley y lo hicieron por decreto.

Con el proyecto macrista, las jubilaciones este año habrían aumentado 42,3%, y con los decretos de Alberto y su gobierno aumentarán entre 24 y 35%.

Con la fórmula oficialista quienes cobraban la mínima, perdieron $959 por mes, y quienes cobraban una jubilación de $40.000, perdieron $6.040 mensuales.

– Especial para Data24.com.ar –