*Por: Karin Leiva

Mientras el país necesita que ingresen dólares y eso se hace a través de las exportaciones, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación decidió suspender la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021, el momento que ingresará la nueva cosecha, a excepción del maíz pisingallo.

“Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción”, señalaron desde el ministerio a cargo de Luis Basterra.

Las DJVE son las declaraciones de venta que deben hacer los exportadores de granos y subproductos según dicta la Ley 21.453 en el momento en que cierran cada negocio, varios meses antes del embarque.

Entre los productores, esta decisión causó sorpresa e incertidumbre, ya que quedan alejados de la demanda internacional debido a las medidas intervencionistas del kirchnerismo.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, afirmó: “El gobierno destruye la credibilidad de Argentina como proveedor confiable y permanente de granos, al día siguiente al que salimos de un paro desmedido que paralizó el comercio de granos en diciembre. Lamentablemente, hoy se cumplió lo que ya veníamos advirtiendo acerca de las señales negativas que venía emitiendo el Gobierno respecto de la intervención de los mercados y el cierre de exportaciones, en el día de hoy para el maíz”.

Los ataques al campo
Daniel Pelegrina

Y agregó: “Es lamentable que el gobierno siga acudiendo a viejas recetas obsoletas que ya mostraron su ineficiencia y que provocan el efecto inverso al que se pretende lograr. Como ya lo hemos vivido hasta 2015, más temprano que tarde se verá reducida la oferta y los precios lejos de bajar, subirán por esta causa. Una muestra más de la desacertada política agropecuaria y de la falta de rumbo económico de este Gobierno”.

Según lo expresado en el breve comunicado, la medida no frenaría las exportaciones de maíz ya comprometidas por la Argentina para el primer bimestre del 2021, ya que fueron tramitadas las declaraciones juradas antes que se tome la medida de cerrar las ventas al exterior.

– Especial para Data24.com.ar –