Parece que no fue suficiente el afirmar que los brasileros vienen de la selva, y los mexicanos de los indios, o al felicitar a Pedro Castillo antes de tiempo por su victoria presidencial, generando una protesta diplomática del Perú, o al mostrar informes falsos de COVID de otros países, los cuales desato el enojo de los mismos.

Si bien se podría remarcar durante días todos los conflictos diplomáticos que tuvo la Argentina desde la asunción de Alberto Fernández, en el día de hoy, se produjo un caso que no es la excepción en la política exterior del gabinete.

Esta vez el culpable no es el presidente de los argentinos, sino que es su Ministra de Seguridad, Sabina Frederic. La misma, fue consultada ayer por un caso de inseguridad en Ituzaingó y, ante una pregunta sobre si había que emigrar del país para vivir en tranquilidad, hizo la siguiente locución: “Suiza es más tranquilo, pero más aburrido”. Parece que a la ministra le parece aburrido vivir en tranquilidad, y como la antípoda del aburrimiento es la diversión, con esto Frederic afirma indirectamente que es divertido vivir en un país donde uno no sabe si va a llegar vivo a su hogar, por el alto nivel de delincuencia que reina en estos días.

Esta frase tan controvertida genero conflicto incluso dentro del oficialismo, donde la crítica más rimbombante fue la de Sergio Berni, Ministro de Seguridad porteño, el cual manifestó: “Durante la pandemia estuvo de fiesta, nosotros en vez de estar de fiesta estuvimos trabajando; con esa mirada intelectual que no tiene nada que ver con la realidad, los que vivimos en el conurbano sentimos que está en otra frecuencia” …” “La ministra habla como antropóloga y se olvida que es ministra”. Con estos dichos se puede observar la gran confrontación que hay en algunos sectores del Frente de Todos.

Sin embargo, esto no termina acá, porque también generó una réplica por parte del embajador suizo en Argentina, Heinrich Schellenberg. El embajador, público un video de hace 3 meses, protagonizado por el tenista Roger Federer y el actor Robert De Niro. El mismo tiene una finalidad turística, ya que muestra las atracciones y paisajes de Suiza. No obstante, el diplomático al subir dicho extracto público “El aburrido de Federer”, tomando el hecho con cierto tono de burla hacia la ministra.

El presidente y sus funcionarios no paran de sorprender, ya que cada vez que nombran a un país, en vez de construir y mejorar relaciones, lo que hacen es generar protestas diplomáticas de estos países. Es evidente que estos dichos no van a parar, entonces solo nos queda preguntarnos ¿A que otro país ofenderá el gobierno de Fernández en los próximos días?




Lautaro Furundarena