Alberto Fernández se prepara para atacar al campo

La pandemia y la extensión de la cuarentena social y obligatoria provocó una fuerte caída en la recaudación estatal durante el mes de mayo, que representó un derrumbe del 22% en términos reales, en comparación al mismo período del año anterior.

Las cuentas estatales quedaron en rojo, tal como se preveía, y en el campo dan por descontado que el Gobierno anunciará próximamente una nueva suba en las retenciones al trigo, el maíz y la soja, con el objetivo de incrementar los ingresos.

Según informes privados revelados este miércoles por La Política Online, la suba de las retenciones se daría luego de una devaluación del tipo de cambio oficial para que los sectores exportadores tengan mayor competitividad.

Las especulaciones de los analistas surgen a raíz de que la Ley Nº 27.541, sancionada a fines del año pasado, le otorga al Poder Ejecutivo la posibilidad de fijar derechos de exportación en hasta un 33% al poroto de soja y de hasta un 15% a los cereales.

Alberto Fernández se prepara para atacar al campo

Los productores de trigo y maíz actualmente pagan un 12% de retenciones, al tiempo que la soja tiene un esquema de segmentación (que aún no se ejecutó) en el que la mayor parte de los ruralistas tributan, según el volumen de cosecha, entre un 20 y 30%.

Es decir, el Gobierno nacional tiene margen para subir unos 3 puntos las retenciones a la soja, al trigo y al maíz si así lo considerase sin necesidad de pasar por el Congreso donde se encontrarían con el rechazo de los legisladores de Juntos por el Cambio.

Si bien desde el Gobierno Nacional rechazaron hasta el momento estar evaluando una suba en las retenciones, en el sector privado ya lo dan por descontado. Así se desprende de informes privados que elaboran técnicos y especialistas para empresas y clientes del sector agropecuario, y que reveló este miércoles el periodista Javier Lanari en La Política Online. En dichos documentos se recomienda a los productores que adopten medidas de “coberturas flexibles” ante esta posibilidad.

“El riesgo de suba de retenciones existe. Por más que venga acompañada de un proceso devaluatorio, provocará una baja del mercado de dólares. Las coberturas flexibles son las más recomendadas”, advirtió esta semana un informe privado de una consultora.


SUSCRIBITE A DATA24.COM.AR

Por Rafael Garduño

Jefe de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *