El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) confirmó una suba del 9% promedio las boletas de luz del AMBA. Lo hizo a través de las resoluciones 106 y 107, publicadas a último momento del viernes en un suplemento del Boletín Oficial.

El aumentó comenzó a regir desde este sábado 1º de mayo afectando a los usuarios de Edenor y Edesur. Desde el ENRE recalcaron: “De haberse aplicado los criterios tarifarios del gobierno de Cambiemos, el aumento tarifario alcanzaría el 160% promedio”.

Las tarifas de electricidad se encontraban congeladas desde hace más de 12 meses y este fue el primer ajuste en el gobierno de Alberto Fernández. El viernes pasado, desde Casa Rosada habían adelantado la suba de 9% para mayo y afirmaban que llegaría otro ajuste similar en los próximos meses, para redondear un alza de 18% final.

El gobierno del Frente de Todos ha priorizado la necesidad de morigerar el impacto tarifario sobre el poder adquisitivo de familias, comercios e industrias, en el contexto de emergencia económica, sanitaria y energética declarada por la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva; y más aún bajo la emergencia sanitaria que atraviesa la Argentina en el marco de la pandemia por el virus SARS-COV 2″, recalcó el ENRE en un aviso.

Las resoluciones donde se autorizaron los aumentos fueron firmadas por la interventora del ENRE, María Soledad Manin, mientras el Ministro de Economía Martín Guzmán había pedido la renuncia por “incompetencia” al secretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. Avanzada la tarde, fuentes ligadas al ala más dura del kirchnerismo, es decir, a Cristina Kirchner y al propio Basualdo, desmintieron tanto la salida como las subas de tarifas y hablaban de un único ajuste de 8%.

Ante la cantidad de versiones, los rumores llegaron a insinuar la renuncia de Guzmán si el secretario de Energía Eléctrica no daba un paso al costado. En la mañana del sábado, parecería que la interna se resolvió, Basualdo resiste en el cargo pero las tarifas aumentan 9%.