Este miércoles el precio del dólar paralelo alcanzó el precio más alto del 2021, pero el Gobierno aseguró que no espera una devaluación en las próximas semanas y, respecto al precio alcanzado, consideró que el Banco Central “tiene el control” de la situación.

Así lo expresó Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, luego de la reunión semanal del gabinete económico en Casa Rosada y, al ser consultado por la suba del dólar a días de las PASO, señaló que “está muy claro que cuando aumenta ese ritmo de ventas se pone el ojo, pero cuando aumenta el ritmo de compras no se tiene la misma mirada”.

“El Banco Central tuvo muchas rondas compradoras y acumuló muchas reservas, así que no vemos ningún riesgo”, aseguró Kulfas. Asimismo, mencionó que están viendo un escenario en el que el Banco Central está en “control de la situación” y afirmó que trabajan con una política fiscal, monetaria y cambiaria que está en el Presupuesto.

A cuatro días de las PASO, el dólar blue subió $3,50 y alcanzó los $187, por lo que la brecha cambiaria se posicionó en un 90,8%. De esta manera, el dólar paralelo supera la cotización más alta del 2021, que era de $185 el 23 de julio, y el precio más elevado desde el 26 de octubre del año pasado.

Además, el BCRA no logra sumar divisas desde el 24 de agosto y fue vendedor neto de estas en 7 de las últimas 9 ruedas hábiles, por un total de US$ 668 millones.

El Gobierno expresó en las últimas horas que “no hay condiciones” para que la economía necesite un ajuste devaluatorio, ya que no ve que haya atraso cambiario y reservas suficientes para afrontar la demanda de la última parte del año. Por lo que en distintas oficinas del equipo económico descartan que el Gobierno tenga en sus planes una devaluación del tipo de cambio después de las PASO o de las generales, sin importar los resultados.