Severas restricciones golpean el entorno social y económico de los trabajadores pampeanos. En el transcurso del confinamiento, la casta política provincial se limitó a perseguirlos, multarlos, censurarlos e incluso ha llegado a reprimirlos.

Una representación pequeña de esto es el reciente spot político lanzado por el Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. La propaganda de 50 segundos, titulada «¿Tan difícil es cuidarnos?», es un extracto de la última conferencia de prensa brindada por el burócrata, editado y acompañado con música épica e imágenes de a provincia.

«¿Tan difícil es no sacarse el barbijo, estar a 2 metros de distancia, no compartir el mate, la botella de agua, el vaso? ¿Tan difícil es?», se pregunta Ziliotto, como si los pampeanos no supieran cuidarse. Vale aclarar que La Pampa registra, al día de hoy, unos 1713 casos activos.

Después de las preguntas vinieron las amenazas, canalizadas en amagues de más restricción: «Lamentablemente cuando vienen las consecuencias, producto de no habernos cuidado, que llevan a la masividad de contagios, aparecen las restricciones. Es automático, es de manual. Si no lo entendimos en más de un año en convivencia con la pandemia creo que estamos fallando como sociedad o están fallando algunos integrantes de la sociedad como parte de esa sociedad», finalizó.