*Por: Pablo Trappiani

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) presentó su informe 2020 y el resultado muestra que el 70% tiene bajo o nulo cumplimiento de la normativa.

ASAP evalúa todos los años el trabajo que realizan los 135 municipios bonaerenses. “El informe abreva en la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y de la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad”, explica el documento.

Lo más importante para el informe es que el ciudadano pueda tener fácil acceso a la información presupuestaria, económico financiera y de comportamiento fiscal municipal. Según ASAP esto “constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones democrática de sus poblaciones”.

Durante el año pasado 12 municipios tuvieron un nivel alto de cumplimiento, 27 uno medio, 67 bajo o regular, y los restantes 29 en un nivel nulo de información. “ Son nada menos que 26 administraciones municipales (aproximadamente un 20% del total), que evidenciaron una mejora de más de 15 puntos en la transparencia de datos fiscales expuestos ante la ciudadanía, aún en el contexto desafiante de la pandemia covid-19”, subraya el documento.

Los municipios más cumplidores son Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, La Matanza, Saavedra, San Cayetano, Tres Arroyos, Junín, Tandil, Tres de Febrero, General Madariaga y Rauch. Los siete primeros de los mencionados son los que exponen información sin rezago. ASAP destacó que esto sucede a pesar “del excepcional contexto generado por la irrupción de la pandemia por COVID-19 y las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretadas respectivamente por los Gobiernos Nacional y Provincial”.

En el grupo de cumplimiento medio hay menos información publicada y una dilatación en los plazos requeridos por las normas vigentes, “aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2020 y la Situación Económico Financiera al primer semestre de 2020”, resalta ASAP.

En este lugar aparecen: Laprida, General Belgrano, General Villegas, General Pueyrredón, Baradero, Carlos Casares, Colón, Vicente López, Avellaneda, Ayacucho, Bahía Blanca, Chacabuco, Hipólito Yrigoyen, Moreno, Olavarría, Villarino, Coronel Pringles, General Pinto, Coronel Rosales, General San Martín, Presidente Perón, Punta Indio, Rivadavia, Saladillo, Lanús, Lobos y Patagones. El tercer y el cuarto grupo son el 70% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires y tienen un nivel bajo, regular o nulo de cumplimiento.

Para “ASAP esto demarcará el intenso trabajo a realizar para cumplir con las prerrogativas de la normativa de Responsabilidad Fiscal y para concientizar acerca de la importancia de divulgación de la información sobre las finanzas públicas ante el ciudadano”.

*Fuente: Periódico Tribuna de Periodistas


Por Rafael Garduño

Jefe de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *