La carga fiscal argentina

Desde hace una década, todos los años IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) lleva adelante el cálculo de la carga tributaria formal a la que se enfrentan familias asalariadas, quienes se ven incididas por tributos tanto al momento de generar sus ingresos, como al de consumir bienes y servicios, o por la posesión de un determinado ahorro o patrimonio. “El indicador se asienta en la comparación de la evolución de la carga sobre distintos ‘casos testigo’ que mantienen un poder adquisitivo constante a lo largo de la década”.

De esta forma, «en base a la carga tributaria formal a la que se enfrentan las familias asalariadas, recién este 28 de junio un trabajador que gana en promedio 50 mil pesos de bolsillo mensuales alcanzó su Día de la Independencia Tributaria».

Por cierto, “el índice refleja hasta qué día deben trabajar los asalariados para cancelar la totalidad de los gravámenes que deben soportar en el año. Para este año, los contribuyentes deberán trabajar más de medio año, en promedio, para poder pagar todos los tributos”, señalan los economistas.

La carga fiscal argentina

Así, “desde el 1 de enero los ciudadanos y ciudadanas comienza a trabajar “para el Estado” (es decir que destinan su ingreso a pagar todos los impuestos que inciden económicamente sobre su ingreso) y cumplido el plazo determinado por el indicador, comienza a percibir ingresos para sí mismo», destaca el economista Nadín Argañaraz.

En números, “un trabajador asalariado formal en Argentina debería trabajar en 2020 entre 181 y 214 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno, dependiendo de sus ingresos”. De acuerdo a este análisis, el “Día de la independencia tributaria” arranca el 28 de junio y se extiende al 1 de agosto, en función de cuáles sean los ingresos. Comparado con la situación de 2019, se registra un aumento de la carga tributaria.

Dicha carga formal integral de los tres niveles de gobierno sobre una familia asalariada durante el 2020 se ubica entre el 49,5% y el 58,7% del ingreso total.

La carga fiscal argentina

El estudio considera 4 casos. “De esta manera, para el Caso 1, el nivel más bajo de ingresos ejemplificado, que no queda alcanzado ni por el impuesto a las ganancias ni por el impuesto a los bienes personales (ni el impuesto PAIS en 2020), su “Día de la independencia tributaria” ha permanecido relativamente estable a lo largo de la década”.

Por último, “los Casos 2 al 4 demorarán más días en 2020 para alcanzar su independencia tributaria en comparación con el año pasado. Asimismo, se mantienen aún alejados del pico de 2015, no obstante en todos estos casos se demoran más días que al inicio de la serie, en 2011”.

“En cuanto a la evolución a lo largo del período 2011 – 2020, a partir del 2016 se observó una reversión de la tendencia de incremento en la presión tributaria sobre el ingreso de los asalariados formales que se venía registrando en años anteriores, principalmente en los niveles de ingresos más elevados que resultaban los más favorecidos por la actualización en los parámetros de liquidación del impuesto a las ganancias, la cual en 2018 abarcó también a los trabajadores del estrato inferior de ingresos ejemplificado como consecuencia de la reducción de contribuciones patronales. Sin embargo, los cuatro casos considerados terminarían el 2020 con un aumento de la carga tributaria formal, acercándose nuevamente a los valores de 2017″, concluyó el reporte.

La carga fiscal argentina

*Fuente: BCR news


Por Rafael