Sábado 14 de Diciembre del 2019

Economia

Brasil al borde de una gran devaluación

  • Brasil al borde de una gran devaluación
Fecha: 18/11/2019   /     /  

En las últimas dos semanas el dólar se disparó un 5% con respecto al real. La moneda brasileña está perdiendo terreno contra el dólar casi sin pausa desde hace ocho años, quien esté tranquilo comprado en bonos de Brasil debería pensarlo dos veces...

Son días complicados en América Latina. Los ojos del mundo están puestos sobre Chile y Bolivia y Ecuador, con una crisis social y política que hace mucho tiempo no se veía.

Resultado de imagen para bolsonaro

Pero hoy no les quiero hablar sobre esto (que es de lo que están hablando todos). Hoy les quiero contar algo que está pasando con Brasil y que creo, puede tener un impacto muy grande en el precio de sus bonos.

Probablemente no lo sabían, pero en las últimas dos semanas el dólar se disparó un 5% con respecto al real:


Todo indica que estamos por ver una gran devaluación en Brasil. ¿Por qué?

Empecemos por ver que el dólar frente al real está en tendencia alcista desde mediados de 2011. Puesto de otro modo: el real está perdiendo terreno contra el dólar casi sin pausa desde hace ocho años.


El mercado está indicando algo que no aparece visible en la superficie. Pero sin dudas, está anticipando problemas serios en Brasil. Estos siempre se vuelven "casi obvios" cuando uno los analiza "ex post". 

Si vemos este  gráfico de más largo plazo, el real está en su nivel más bajo de la historia frente al dólar. Eso es un muy mal augurio para el real:


¿Qué razones pueden explicar la suba del dólar en los últimos días? 

Honestamente, esa es la pregunta equivocada. La realidad es que el real está cayendo y eso es lo único que importa. Más allá de explicaciones coyunturales como la liberación de Lula o los conflictos en Chile y Bolivia, veamos los números macro de Brasil.

El déficit fiscal que llegó a ser del 10% en 2015, se ha achicado pero sigue siendo de un alarmante 7%.


Y como todos los países que tienen problemas de déficit, Brasil depende fuertemente de su capacidad de tomar deuda, la que viene aumentando de manera explosiva.



En épocas en las que hay crédito abundante, a cualquier país más o menos normal se le hace fácil endeudarse para financiar ese déficit.

Como les dije muchas veces, el dinero gratis (crédito abundante) se está acabando en el mundo. Hay una enorme burbuja crediticia a nivel global y la película no va a terminar bien.

Hay un alto riesgo de ver una escapada del dólar en Brasil. Y si se cierran los mercados de crédito tendrá que financiar ese déficit con emisión monetaria (lo que a su vez aumentará la presión sobre el dólar).

Por otra parte, parece que la película completa aún no ha sido revelada. Hay algo que está pasando y probablemente todavía no sepamos qué es, pero el mercado está dando una señal muy clara que así lo indica.

Quien esté tranquilo comprado en bonos de Brasil debería pensarlo dos veces. Muy probablemente veamos una fuerte caída en el mediano plazo.

Recuerden que en un mercado bajista lo que primero cae es lo de peor calidad (Argentina) y luego el resto. Y no crean que Brasil es el "paraíso" porque está muy lejos de serlo.

*Fuente: Carta Financiera - Miguel Boggiano

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: