Sábado 14 de Diciembre del 2019

Economia

Los ganaderos se defienden: ''Un kilo de helado cuesta el doble que uno de carne''

  • Los ganaderos se defienden: ''Un kilo de helado cuesta el doble que uno de carne''
Fecha: 10/11/2019   /     /  

Una asociación de consignatarios salió al cruce de la polémica por las subas en Liniers. El proceso de producción ganadera.


Productores ganaderos salieron a defenderse después de la polémica que se generó en los últimos días a partir del aumento en el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers que se trasladó a las góndolas de supermercados y carnicerías.


El "Mercado Ganadero SA" (Rosgan), que reúne a las principales casas consignatarias de ganado y a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), publicó un informe donde se explica detalladamente la composición del precio de la carne.

Dicho documento pone de manifiesto que un kilo de carne vacuna cuesta en promedio unos $ 270 por kilo, según el último relevamiento de precios del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) en Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

El dato es que actualmente el precio de un kilo de helado artesanal/industrial ronda los $ 500. "La diferencia sustancial no sólo reside en el valor, sino también en el tiempo de elaboración y de inmovilización del capital invertido", apuntó el Rosgan.

"La elaboración del helado demanda menos de un día. En cambio, obtener un kilo de carne vacuna lleva meses", explicaron los ganaderos. "En periodos de alta inflación es muy difícil saber de qué manera afectará el costo de los insumos", agregaron.

El Rosgan remarcó que el proceso de engorde a corral de la categoría "novillito gordo" (la más vendida en el mercado local) demanda alrededor de 120 días a lo que hay que agregarle una semana más desde que va a faena hasta llegar al mostrador.

"El ciclo completo en la ganadería es de dos años desde que el productor decide retener un vientre, preñarlo, criar el ternero, llevarlo a engorde y finalmente faenarlo, con el costo financiero e incertidumbre de mercado que ello supone", detalló el Rosgan.

Como sea, los operadores del Mercado de Liniers ya están observando que los precios de las principales categorías de hacienda comenzaron a bajar después de las subas del 20% registrada la semana pasada tras las elecciones.

"La oferta de ganado en Liniers cayó más de un 20% por la incertidumbre electoral. Sin embargo, esa restricción no pudo sostenerse en el tiempo y ni bien volvió a aparecer, los precios comenzaron a corregir hacia la baja", indicó Rosgan.

"No existe un plan económico que pueda corregir estas distorsiones de manera inmediata. Las expectativas del mercado juegan muy fuerte y sumamente asociadas al nivel de confianza que puedan generar las políticas económicas", agregó.

En este contexto, según datos oficiales, en el periodo enero/septiembre de este año se exportaron un total de 572.115 toneladas de carne vacuna, superando el nivel total enviado en 2018, y alcanzando los 2.000 millones de dólares.

En 2019, si se alcanzan las 800.000 toneladas como está previsto, la Argentina terminará en el quinto lugar en el ranking de exportadores mundiales (que lidera Brasil) después de haber desaparecido durante varios años del "top ten"

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: