Martes 17 de Septiembre del 2019

Internacional

BRASIL | Guedes quiere una privatización "fast track" de todas las empresas estatales y no descartan sumar Petrobrás

  • BRASIL | Guedes quiere una privatización
Fecha: 11/09/2019   /     /  

Confiado por la aprobación de la reforma previsional, el ministro Paulo Guedes adelantó que ahora van por los activos públicos y la reforma tributaria.


Contra todos los pronósticos, el gobierno de Jair Bolsonaro está logrando consolidar una amplia coalición parlamentaria y tras la aprobación de la reforma previsional, ahora piensa en una privatización "fast track" para vender todas las empresas estatales en simultáneo.

Guedes quiere una privatización "fast track" de todas las estatales y no descartan sumar Petrobrás

La iniciativa fue revelada por el poderoso ministro de Economía, Paulo Guedes, en una entrevista con el diario Valor, donde ratificó el cumplimiento de sus promesas de campaña: "Yo dije que primero iríamos por la reforma previsional y el segundo gasto que atacaríamos serían los intereses de la deuda con la venta de activos públicos".

En este sentido, contó que el presidente todos los días se queja de la lentitud del proceso y presiona para vender una estatal por semana. Es por eso que diagramaron este nuevo método para agilizar el desprendimiento de bienes públicos.

"Necesitamos un ‘fast track'. Tenemos que crear un Programa de Aceleración de las Privatizaciones (PAP) para que en vez de llevar una por una de las empresas privatizables al Tribunal Federal de Cuentas, hagamos una lista que será incluida en el programa de desestatización que deberá aprobar el Congreso", dijo.

Si bien destacó que su preferencia es privatizar "todas las empresas estatales", lo que englobaría al gigante Petrobras, reconoció que la decisión final de cuantas firmas estarán en dicha lista correrá por parte de Bolsonaro.

Resultado de imagen para Petrobras

"Hoy existe una mayoría de centro derecha en el Congreso que ya dio el visto bueno para la reforma laboral y la previsional y que está de acuerdo con un programa amplio de privatizaciones. Con lo cual es probable que autoricen el fast track, pero no veo condiciones políticas para que den un permiso para privatizar la banca pública o Petrobras", afirmó a este medio el analista político brasileño Marco Bastos.

Guedes se mostró sumamente confiado por "estar teniendo mucha ayuda del Congreso" y es por eso que hasta se animó a anticipar que luego de las privatizaciones buscarán aprobar la reforma tributaria.

"Ya estoy conversando con Rodrigo Maia (presidente de la Cámara de Diputados). Va a ser una propuesta conciliatoria que tendrá tres pilares", subrayó en referencia a la simplificación de los impuestos indirectos al crear un IVA Dual, el Impuesto a las Transacciones Financieras y la reducción de las tasas del impuesto sobre la renta de las empresas y particulares.

Finalmente, el economista ultraliberal hizo un balance de la gestión y se comparó con el gobierno de Michel Temer que "tuvo dos años y no hizo la reforma previsional que nosotros hicimos en ocho meses". "Otros gobiernos estuvieron negociando el acuerdo con el Mercosur y la Unión Europea por ocho años y nosotros lo cerramos en dos meses", se jactó.