Martes 17 de Septiembre del 2019

Internacional

LIBERALISMO CHILENO | Los datos muestran un bajo índice de pobreza mientras que la clase media es del 65%

  • LIBERALISMO CHILENO | Los datos muestran un bajo índice de pobreza mientras que la clase media es del 65%
Fecha: 10/09/2019   /     /  

Un estudio realizado por LyD (Libertad y Desarrollo) que realizaron las investigadoras Catalina Larraín y María Paz Arzola demuestra que dentro de la clase media de Chile, la media baja representa el 63,1%, cuando la media-media y la media alta ocupan el 26,7% y 10,2% respectivamente. 

El aumento de riqueza en la población se debe a la disminución de los chilenos en situaciones de pobreza, como explica el estudio.

Vista, Santiago, Chile

"Se observa que si bien el aumento en los ingresos convirtió a Chile en un país de clase media, la cual aumentó de 43,2% a 65,4% entre 2006 y 2017, todavía el 63,1% de las personas de este grupo tiene ingresos relativamente bajos, perteneciendo a una clase media baja"

Esta es la conclusión más importante a la que ha llegado el estudio "Hacia una definición y caracterización de la clase media en Chile", el cual se propone definir los grupos socio-económicos en base a una medida oficial de pobreza que se utiliza en Chile, así como con la medición de clase media que utiliza el Banco Mundial.

Sobre la base de la definición que utiliza el Banco Mundial, aunque se tiene en cuanta la medida de pobreza de hoy día en Chile, LyD ha propuesto definir a la clase media de una manera nueva, ubicando a este grupo en las viviendas en las cuales el ingreso total sea de entre 1,5 y 6 veces la línea de pobreza vigente. Teniendo en cuenta esta nueva definición de "clase media", el ingreso de un mes en una vivienda de esta clase (en un hogar de cuatro personas) oscilaría entre los 626.021 y 2-504.083 pesos chilenos.

La encargada de coordinar el programa social de LyD, María Paz Arzola comentó que "se trata de una medida absoluta, que además es coherente con la metodología oficial vigente en nuestro país para medir la pobreza. De esta forma, permite caracterizar a la población y con ello, evidenciar la transformación social y el progreso vivido en Chile".

En este contexto y acerca del crecimiento de la clase media, el estudio indica que está claro que la explicación es debido a la disminución de los chilenos en situación de pobreza, que han disminuido de un 29.1% a un impresionante 8,6%, y en situaciones vulnerables, también se han reducido: en este caso de un 22,3% a un 15,9%. Y por otro lado, los ciudadanos de ingresos altos han crecido del 5,4% a 10,1% en el mismo período de tiempo.


SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: