Martes 17 de Septiembre del 2019

Economia

Argentina y Brasil firmaron acuerdo y postergaron por 10 años el libre comercio automotor

  • Argentina y Brasil firmaron acuerdo y postergaron por 10 años el libre comercio automotor
Fecha: 07/09/2019   /     /  

El pacto bilateral era esperado por las automotrices locales. Durante la próxima década aumentará paulatinamente el coeficiente de intercambio comercial. Desde 2020 habrá una mayor apertura.


Después de largas y difíciles negociaciones, la Argentina y Brasil acordaron hoy la prórroga del régimen automotor que está vigente desde 2015 y vencía en junio del año próximo. El Ministro de Producción, Dante Sica, y su par brasileño, Paulo Guedes, firmaron el acuerdo tras un encuentro en el país vecino.

De esta manera se pone fin a un período de incertidumbre en el sector, agravado por la tensa relación del presidente Jair Bolsonaro y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

<p>Del acto de firma participaron el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.</p>

El convenio se extiende por 10 años y el coeficiente de intercambio comercial entre los dos países irá creciendo paulatinamente hasta pasar de 1,5 a 3. Así, además, queda un beneficio para las empresas que no lleguen a cumplir con el equilibrio comercial exigido hasta el 2020. El “perdón” que recibirán las empresas evitaría que paguen multas.

Las terminales locales estaban en vilo por las consecuencias que podría tener en el sector que este acuerdo no se alcanzara con las actuales autoridades locales y debiera ser negociado por un posible gobierno kirchnerista, en medio del cruce de insultos y acusaciones. En agosto pasado aumentó la presión de las terminales locales para acelerar las negociaciones. Hay que recordar que el 70% de la producción local de autos tiene como destino al socio principal del Mercosur. La prórroga era esperada por el sector debido a que, en caso contrario, comenzaría a regir el libre comercio a partir de junio próximo.

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La incertidumbre actual, sumada a la tensión entre Bolsonaro y Fernández, generaba complicaciones y se apuraron las negociaciones. Las terminales locales no querían llegar a julio próximo con una situación sin definición debido a que del futuro de ese acuerdo dependen los planes de producción e inversiones para los próximos años. A esto se suma que Brasil está planteando una política de mayor apertura comercial con la amenaza de abandonar el Mercosur en caso de que un Gobierno kirchnerista plantee una política más proteccionista. Un dato: Brasil acordó el libre comercio con México. Esta es una señal de la dirección que está tomando.

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