Martes 17 de Septiembre del 2019

Internacional

''QUEMA CONTROLADA'': El decreto que firmó Evo Morales y terminó afectando al Amazonas

  • ''QUEMA CONTROLADA'': El decreto que firmó Evo Morales y terminó afectando al Amazonas
Fecha: 23/08/2019   /     /  

La Amazonia se incendia y aunque con justa razón todos los ojos se centran en Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, Evo Morales, su par boliviano no está exento de responsabilidad. De hecho, una ley que promulgó hace un mes, está directamente relacionada con los incendios en la Amazonía boliviana.

El mandatario boliviano, promulgó el 9 de julio el Decreto Supremo 3973, el cual dio luz verde para que, se autorice el desmonte y quema "controlada" de bosques en los departamentos de amazónicos de Santa Cruz y Beni. Paradójicamente zonas donde el fuego está arransando con todo lo que se interpone en su camino.


"En ambos departamentos se permite las quemas controladas de acuerdo a reglamentación vigente, en las áreas clasificadas por el PLUS que así lo permitan", señala la norma que fue promulgada en Beni y presentada ante la federación de ganaderos.

Los incendios forestales arrasaron a la fecha, casi 500 mil hectáreas de bosques y pastizales en la Chiquitanía, que cuenta con un bosque seco único en el mundo. La ABT incluso advirtió que 12 comunidades se encuentran en peligro. 

El decreto delega al Ministro de Estado en el Despacho de Medio Ambiente y Agua, como encargado de la ejecución y cumplimiento de la norma.

Dicho decreto justifica que, ante el crecimiento poblacional, el incremento de la demanda interna y externa de alimentos; así como los indicadores de consumo de la población, hace necesario asumir medidas estratégicas.


La fundación Productividad Biósfera Medio Ambiente (Probioma) responsabilizó a la ABT y al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el desastre ambiental ocasionado en los bosques chiquitanos, donde se estima una pérdida de 500 mil hectáreas por los incendios forestales, tras haberse autorizado "quemas controlas" para la agricultura en suelos de vocación forestal.

"Lamentablemente la ABT y el INRA en complicidad de la Gobernación -que no hizo nada ni dijo nada y dejó hacer- han otorgado tierras para la ampliación de la frontera agrícola cuando estos suelos no son aptos para la agricultura, y lo peor es que la ABT otorgó permisos para quemas ¨controladas¨, eso no existe porque la quema es un instrumento totalmente negativo para los suelos", sostuvo a ANF el director de Probioma, Miguel Crespo.

El investigador dijo que Santa Cruz cuenta desde hace 20 años con un Plan de Uso de Suelos (PLUS) que establece que en la Chiquitanía sus suelos no son de aptitud agrícola, sino forestal y mucho más las zonas de Roboré, Tucavaca, San Matías y San José. "Ahí está el bosque seco chiquitano, el único bosque de esas características del mundo donde la gente del lugar ha hecho manejo sostenible del bosque", señaló.

Crespo dijo que al quemar el rastrojo y el barbecho se quema la capa fértil de los suelos que generan la dinámica que permite la siembra de cultivos. 


La noticia se hizo viral cuando la NASA, a través de su plataforma de Información sobre incendios para el sistema de gestión de recursos (FIRMS, por sus siglas en inglés) mostró una imagen satelital con los focos activos.


Se trata de la tasa más alta de siniestros por fuego desde que el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil comenzó con su seguimiento en 2013.

Según CNN, "hasta el 20 de agosto, el INPE reportó un total de 72,843 incendios en Brasil, lo que representa un aumento de más del 80 por ciento en comparación con el mismo período de 2018".

CNN también confirmó que las imágenes satelitales detectaron 9,507 nuevos focos en la cuenca del Amazonas, el bosque tropical más grande del mundo y que es fundamental para contrarrestar el calentamiento global.

El diario colombiano El Espectador mostró un impactante video de la catástrofe, que podemos ver a continuación:


SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: