Martes 20 de Agosto del 2019

Internacional

CONFLICTO CON BRASIL | Fernández ya se peleó con Bolsonaro, lo trató de 'misógino y violento'

  • CONFLICTO CON BRASIL | Fernández ya se peleó con Bolsonaro, lo trató de 'misógino y violento'
Fecha: 14/08/2019   /     /  

El candidato K replicó la advertencia sobre una "izquierdeada" que hizo el presidente de Brasil. 

"El presidente declina hacer cualquier referencia", respondió, lacónico, el portavoz del gobierno de Brasil, general Otavio Rego Barros, ante una consulta sobre cómo Jair Bolsonaro recibió los comentarios de Alberto Fernández en los que el candidato del kirchnerismo calificó al jefe de Estado brasileño como "racista, misógino y violento".


El candidato kirchnerista, súbitamente consagrado a los ojos del gobierno de Brasil como un inesperado favorito para ganar la presidencia argentina en octubre, dijo también en una entrevista que concedió a los periodistas María O'Donnell y Ernesto Tenembaum que "Bolsonaro es una coyuntura en la vida de Brasil como Macri es una coyuntura en la vida de Argentina", que "no tiene problemas en tener problemas" con el mandatario brasileño y que "le pediría que deje libre" al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. 

La situación de Argentina fue ampliamente debatida en una reunión del Consejo de Ministros de Brasil, el órgano que integran todos los miembros del gabinete de Bolsonaro. Allí, además del presidente brasileño, estuvieron el vicepresidente Hamilton Mourao y el ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Heleno, dos generales favorables a una menor exposición en la campaña electoral argentina, a diferencia del explícito apoyo de Bolsonaro a la reelección de Macri.

El comercio entre Brasil y Argentina, que alcanzó cerca de 26.000 millones de dólares el año pasado, es estratégico para los dos países: por el lado argentino, se exporta al vecino más que a Estados Unidos y China juntos, y del lado brasileño, la pauta exportadora hacia el tercer mayor mercado para sus embarques está compuesta en un 40% por productos de alto valor agregado como autos, autopartes, camiones y otros bienes manufacturados.


Bolsonaro, en la última declaración que dio sobre el tema, en la noche del lunes y antes de ser informado de los comentarios de Alberto Fernández, advirtió que "hay que ver cómo queda la situación (entre Brasil y Argentina). Nadie quiere… yo (no quiero) romper unilateralmente (la relación), pero él mismo, el candidato (Alberto Fernández), cuyo partido ganó las previas, dijo que quiere rever el Mercosur. La primera señal es que va a ser una situación bastante conflictiva".

El mes pasado, en una entrevista con el Diario Clarín, Bolsonaro también se refirió a posibles roces con Argentina en caso de una victoria electoral de Fernández. "Tengo la convicción de que, por las declaraciones del candidato de Cristina Kirchner, de revisar el acuerdo Mercosur-Unión Europea y visitar aquí en Brasil un presidiario condenado por la justicia en tres instancias (por el ex presidente Lula), es una señal que podemos tener un roce con Argentina que no queremos tener".

*Fuente: Agencias - Diario Clarín

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: