Martes 10 de Diciembre del 2019

Economia

El Gobierno elevará el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias

  • El Gobierno elevará el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias
Fecha: 13/08/2019   /     /  

El salario de un trabajador soltero pasaría a tributar desde los $70 mil. Carrió había presionado por ese cambio tras la derrota en las PASO.

El impacto de los malos números en las PASO y del sacudón financiero de los últimos dos días, con una suba del dólar de casi 12 pesos, obligó al Gobierno a buscar alternativas para tratar de aumentar sus chances electorales en octubre. Para eso, según trascendió, el Poder Ejecutivo evalúa una serie de medidas para "reconquistar" a la clase media, que incluiría una suba en el mínimo no imponible de Ganancias y nuevos estímulos a la compra en cuotas.


Esta tarde, el presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y su equipo. El encuentro sirvió para repasar cuáles serían las decisiones de política económica que tomaría el Gobierno y, fundamentalmente, para estudiar cuál sería el costo fiscal que tendría para el Estado. El margen de gasto es corto porque Hacienda necesita llegar este año al déficit cero, tal cual acordó con el FMI.

La modificación de Ganancias que evalúa el Gobierno incluiría elevar el piso del impuesto de los $38 mil actuales para un trabajador en relación de dependencia soltero a $70 mil. Esto tendría un impacto directo en los salarios, ya que muchos empleados dejarían de tributar inmediatamente.

Ese cambio no necesitaría pasar por el Congreso sino que podría determinarse directamente por medio de un decreto presidencial. La razón es que si bien los temas impositivos suelen tener discusión parlamentaria, solo es obligatorio si se tratara de un aumento de impuestos. Y en este caso sería lo contrario.


Otras medidas incluidas en el paquete que estudian los funcionarios serían moratorias impositivas para empresas con deudas tributarias, líneas de préstamos subsidiados para pymes y nuevos planes de compras en cuotas sin interés.

En la conferencia de prensa del lunes, el Presidente adelantó que estudia implementar medidas económicas. "He instruido al equipo económico para que preparen las medidas para cuidar a los argentinos, haciéndonos cargo de nuestra tarea que es gobernar", indicó. El diagnóstico del oficialismo tras las PASO fue que el resultado desfavorable se debió a "un castigo de la clase media", según comentó Pichetto.

 LO PIDIÓ CARRIÓ: 

Este lunes por la noche, con el revés de las PASO todavía fresco, la diputada Elisa Carrió pidió en su cuenta de Twitter medidas económicas de emergencia como un gesto para el electorado. En línea con los transcendido, apuntó a una suba del mínimo no imponible de Ganancias y, también, una nueva moratoria para Pymes.


SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: