Martes 20 de Agosto del 2019

Politica

La Cámara Electoral permitió que en las boletas haya pañuelos verdes y celestes

  • La Cámara Electoral permitió que en las boletas haya pañuelos verdes y celestes
Fecha: 19/07/2019   /     /  

Fuentes judiciales informaron que el tribunal revocó un fallo de la jueza electoral María Servini que había prohibido cualquier "simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas" sobre el debate de la despenalización y legalización del aborto.

La Cámara sí confirmó que el partido Demócrata Cristiano no podrá llevar en sus boletas un feto para representar su postura en contra del aborto porque se trata de una figura que no está autorizada.


La decisión de la Cámara Electoral tiene efecto en todo el país, más allá de que la decisión de la jueza Servini era solo para la ciudad de Buenos Aires ya que en ese distrito se presenta el partido Demócrata Cristiniano. Y podría abrir un debate. Es que el único partido que apeló el fallo de Servini fue esa agrupación, por lo que el resto consintieron la resolución. Sin embargo, fuentes judiciales no descartaron que haya presentaciones para que los partidos que sacaron los pañuelos los vuelvan a agregar. Pero otro aspecto importante es que todos los partidos ya modificaron sus boletas que fueron aprobadas por Servini que ordenó que se impriman. Las elecciones internas son el 11 de agosto próximo. "Habría que ver si dan los tiempos para hacer los cambios e imprimir nuevas", dijo una fuente judicial.

"Las boletas electorales no pueden constituir el lienzo en el que plasmar una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio", sostuvo la jueza Servini en un fallo de principios de mes en el que agregó que el debate por el aborto debe darse por otras vías "a fin de evitar que el electorado se sienta agraviado por la exposición de los mismos en las boletas a utilizarse el día de la elección, o que incluso puedan tomar medidas que puedan resultar disvaliosas respecto de estas".
 
Así, ordenó que el partido Demócrata Cristiano saque el feto de su boleta y los pañuelos celestes y verdes de las boletas del Demócrata Cristiano, de El Movimiento, del Movimiento al Socialismo (MAS) y del Frente de Izquierda.


Pero el partido Demócrata apeló esa decisión. "La utilización de pañuelos o distintivos en las fotografía en nada afectan a la contienda electoral y son parte de la personalidad partidaria, del sentimiento popular y de los candidatos", sostuvo su presidente, Carlos Traboulsi, y agregó sobre el feto que se trata de un bebé por nacer que representa un símbolo del partido con su oposición histórica a la legalización del aborto y que es una forma de que los electores conozcan su postura.

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, no hicieron consideraciones sobre si las boletas pueden ser plataformas de ideas políticas con sus imágenes, sino que se limitaron a analizar si el Código Nacional Electoral permite o no las objeciones que se hicieron.

Los camaristas enumeraron lo que puede llevar una boleta: la designación de la agrupación política, la sigla, monograma o logotipo, escudo o símbolo o emblema, fotografías y número de identificación y para las internas el tipo y fecha de la elección, denominación y letra de la lista interna. "Ello excluye la posibilidad de incorporar en las boletas nombres o atributos que la agrupación política no esté autorizada a utilizar en el distrito en el cual se presenta", dijeron sobre la figura del feto y así confirmaron que no puede estar en la boleta.

Pero sobre las fotos de los candidatos, la Cámara señaló que la ley establece que en las boletas "sólo podrán insertarse fotografías de candidatos o candidatas, en colores o en blanco y negro, las que se ubicarán en el tercio central de la boleta". En esa línea, las manifestaciones de Servini sobre las simbologías del aborto "no se advierte que afecten la disposición legal".

Así, sin decirlo expresamente, habilitó a que haya pañuelos u otros símbolos sobre la postura del aborto. Por ejemplo, el segundo candidato a senador nacional del partido Demócrata Cristiano, Alejandro Barceló, tiene el pin de "Salvemos las dos vidas".


El debate se inició el 2 de julio en una audiencia que los partidos políticos que competirán en la ciudad de Buenos Aires tuvieron sobre la confección de las boletas. "Es de muy mal gusto. Ese feto o bebé hace referencia a muchas mujeres y niñas que sufren en este país el aborto clandestino y que mueren por esa situación. Es agraviante", dijo Mariana Chiacchio, una de las apoderadas del Frente de Izquierda, sobre la boleta del partido Demócrata Cristiano. La impugnación fue acompañada por el partido Dignidad Popular.

El apoderado del partido, Marcelo Llambías, defendió la figura y dijo que "hace 64 años que el partido defiende la vida desde su concepción". Pidió que si se saca el feto también se deben retirar los pañuelos verdes "que simboliza la muerte", describió.

Luego vino el fallo de la jueza Servini y ahora el de la Cámara Electoral que podría derivar en nuevas presentaciones.

*Fuente: Infobae

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: