Martes 17 de Septiembre del 2019

Interior

DOMINGO DE VOTACIÓN | Entre Ríos, Chubut, Tucumán, Jujuy y Mendoza van a las urnas

  • DOMINGO DE VOTACIÓN | Entre Ríos, Chubut, Tucumán, Jujuy y Mendoza van a las urnas
Fecha: 09/06/2019   /     /  

El gobierno nacional busca cortar la racha de derrotas que obtuvo en las elecciones anticipadas de las provincias


El oficialismo y la oposición nacionales tendrán puesta hoy la atención en el "superdomingo" con elecciones en cinco provincias clave por distintas razones de cara a las presidenciales del 27 de octubre: habrá generales en Tucumán, Entre Ríos, Chubut y Jujuy, en las que sus gobernadores irán por su reelección, mientras que en Mendoza habrá primarias.


El Gobierno nacional espera cortar la racha de derrotas que acumula en las seis elecciones provinciales anticipadas a la nacional: Neuquén, La Pampa, Río Negro, Córdoba, Misiones y San Juan; con la única sonrisa que le dio el domingo pasado el triunfo del radicalismo en las legislativas provinciales de Corrientes.

Además el resultado de las Paso en Mendoza y las generales en Jujuy, distritos ambos con gobiernos de la UCR, incidirá en la relación con el PRO dentro de la coalición Cambiemos y en cómo se resolverá finalmente la fórmula que encabezará el presidente Mauricio Macri.

El radicalismo pretende de máxima dirimir en unas Paso con Macri quién será el candidato presidencial de Cambiemos; y de mínima, que el vice que acompañe al jefe de Estado sea un radical. 

 JUJUY: 

El gobernador radical Gerardo Morales va por su reelección, lo que le daría un aire a la Rosada. Juega a su favor la atomización del peronismo, dividido en cuatro grupos. Morales repetirá la fórmula que en 2015 le arrebató el gobierno al peronismo, con el
peronista ex massista Carlos Haquim, hoy lavagnista, de vice. El peronismo irá fracturado con cuatro candidatos: el ex funcionario Julio Ferreyra; el exjuez federal Vicente Casas; el senador nacional Guillermo Snopek, y la kirchnerista Paula Alvarez Carrera.

 CHUBUT: 

La oposición peronista, por su parte, centrará sus expectativas en lo que sucederá en las restantes tres provincias. Sobre todo en Chubut, donde se prevé un final de "bandera verde" entre dos contendientes peronistas: el actual gobernador Mariano Arcioni, cercano a Sergio Massa, frente a Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia, con el respaldo del PJ Unidad Ciudadana.

 ENTRE RÍOS: 

Se descuenta la reelección del gobernador Gustavo Bordet, el candidato de todo el peronismo. Tras imponerse con el 60% de los votos en las Paso, Bordet buscará que su triunfo sirva para "fortalecer" las chances de “Los Fernández” a los que les dio su apoyo después de haber sido uno de los animadores de Alternativa Federal.

Enfrente aparece sin chances el diputado nacional radical Atilio Benedetti, que obtuvo 34% en las primarias. Esta semana recibió el respaldo en el distrito de los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

 TUCUMÁN: 

El gobernador Juan Manzur va por la reelección y quien aspira a vencerlo es su antiguo padrino político, el ex mandatario José Alperovich. El mandatario cuenta con el apoyo de Alberto Fernández, a quien visitó el miércoles en la clínica donde estuvo internado.

Cambiemos está representada por la senadora nacional de la UCR, Silvia Elías de Pérez, mientras que el cuarto contendiente con expectativas ciertas, es Ricardo Bussi, actual concejal de San Miguel de Tucumán, quien representa a Fuerza Republicana, el espacio político fundado por su padre, el recordado General Antonio Domingo Bussi, quien luchó -durante la década del ´70- en el recordado Operativo Independencia y desterró a los grupos subversivos de Tucumán.

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: