Jueves 20 de Junio del 2019

Economia

Las cuentas públicas cerraron abril con superávit de $499 millones

  • Las cuentas públicas cerraron abril con superávit de $499 millones
Fecha: 16/05/2019   /     /  

En línea con los requerimientos del FMI, las cuentas públicas cerraron abril con superávit de $499 millones.

Las cuentas del Estado Nacional cerraron abril con un superávit primario de $ 499 millones, lo que implica una reducción de $10.841 millones frente al déficit de $10.342 millones registrado en el mismo mes de 2018.

Así lo informó este jueves el Ministerio de Hacienda, que consignó que, en el mes pasado, los recursos totales crecieron 43,8% en términos interanuales, ocho puntos porcentuales más en relación con los gastos primarios que tuvieron un incremento de 36,2%.


Por su parte, el déficit financiero -que incluye el pago de los intereses de la deuda pública- fue de $66.073 millones, con un aumento de 52% en relación a abril de 2018, pero con una reducción en términos reales de 2,4%.

"Tenemos una sábana muy corta porque tenemos que demostrar una situación fiscal sólida" a partir de lograr equilibrio en las cuentas públicas, explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respecto de las cuentas del Estado.

Además, otras fuentes de Hacienda explicaron que "la mayor parte del esfuerzo fiscal viene de la contención de los gastos. En términos reales, los gastos primarios cayeron 13% en abril (encadenando 17 meses consecutivos de caída real) y 13% en el primer cuatrimestre".

Argentina acumuló en el primer cuatrimestre un superávit fiscal primario de $10.846 millones, mientras que en los primeros cuatro meses de 2018 había registrado un déficit primario de $41.343 millones

De esta manera, el resultado primario en los primeros cuatro meses representa más de la mitad de la meta contenida en el acuerdo con el FMI para el primer semestre del año, que asciende a $20.000 millones.

No obstante, la meta puede ajustarse a la baja si (a) el conjunto de programas sociales que abarca el acuerdo supera la línea de base fijada para dichos programas en el acuerdo y (b) el gasto de capital financiado con fuente externa supera la línea de base fijada para dichas erogaciones en el acuerdo, indican desde Hacienda.

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: