Martes 23 de Julio del 2019

Interior

San Benito: la historia de una ciudad fundida que está resurgiendo del abandono

  • San Benito: la historia de una ciudad fundida que está resurgiendo del abandono
Fecha: 14/05/2019   /     /  

Hace cuatro años, un grupo de vecinos se juntaron para competir en las elecciones y sacar del poder al PJ. San Benito, una ciudad entrerriana que sufrió durante años el abandono, la corrupción y la falta de obras, hoy se encamina a ser una localidad pujante y moderna. En Data24 charlamos con su intendente, Exequiel Donda sobre el pasado, el presente y futuro de esa ciudad entrerriana. 

*Por Rafael Garduño

¿Cómo es su historia en y con la política?

"Yo nunca estuve en política, nunca había participado. Hasta que un día  resolvimos (hace unos cuatro años atrás) entre un grupo de vecinos, intentar hacer algo por nuestra querida ciudad. Nuestro "hogar", San Benito porque no aguantabamos más lo que estaba pasando".

"Yo soy nacido acá y, aunque parezca raro o curioso, soy el primer Intendente que nació y se crió en esta ciudad. Los anteriores intendentes siempre fueron personas que habían ido a vivir a San Benito. Y uno, que vivió toda su vida acá, ha visto tantas injusticias. Ese fue el motivo por el cual decidí hacer lo único que puede cambiar la realidad: participar. Si uno no se involucra, si uno no intenta cambiar algo nada cambiaEntonces, con un grupo de vecinos que nunca habían estado en política (excepto una o dos personas) nos empezamos a involucrarnos". 


Al asumir como Intendente, Donda cuenta que se encontró con un Municipio en estado crítico. "Nos encontramos con un San Benito muy mal organizado, con un terrible déficit en infraestructura. Una infraestructura que hace a la calidad de vida de los vecinos, porque lo que necesita la gente es que el municipio y el gobierno les de calidad de vida a través de la infraestructura y los servicios. Eso no pasaba en San Benito, ese déficit en infraestructura se vio por la irresponsabilidad a la hora de la aprobación de loteos."

 LOTEOS EN SAN BENITO: UN NEGOCIADO OSCURO. 

Sobre el tema "loteos", el actual jefe comunal sostuvo que "Se aprobaban loteos irresponsablemente sin nada de infraestructura. Con suerte llegaba la luz y el agua, algo realmente vergonzoso. Nos encontramos con calles de tierra que no tenían iluminación pública".

Donda agrega que esto "Se tornó un negocio para pocos. Para ser más claro: Loteadores, que solamente hacían su negocio, y el gobierno municipal -de ese momento- acompañaba irresponsablemente aprobando semejantes loteos." Estos negociados llevaron a que en San Benito se genere un déficit en infraestructura y servicios "ese crecimiento sin planificación (y totalmente irresponsable), es en el cual cae el peso de todos los servicios y de toda la infraestructura en los ciudadanos. Esos negociados afectan directamente sobre los vecinos, que luego tienen que sufrir todos los días con esas carencias." afirma el Intendente. 

"Se aprovechaban y se abusaban de la situación de muchos vecinos cuando, por ejemplo, estos iban a comprar su primer lote con todo el dinero que tenían y terminaban siendo embaucados ya que les vendían un pedacito de tierra sin absolutamente nada". Y d 


-Me imagino que usted considera eso como un abandono político…

"Sin dudas. Viene desde hace muchos años este abandono. Esta falta o carencia o el déficit de infraestructura que tiene hoy San Benito es consecuencia de hace más de veinte años, no es algo dado de un día para otro".

 EL DÉFICIT: UNA HERENCIA A SOLUCIONAR. 

"Nos propusimos luchar contra este déficit. Por ejemplo, actualmente los loteos aprobados a futuro van a tener que tener absolutamente toda la infraestructura. San Benito no tolera más déficit." 

-¿De cuánto hablamos cuando hablamos de déficit?

"Aproximadamente es de alrededor de los siete mil millones de pesos. Eso para que la ciudad pueda tener calles, luminarias, cordón cuneta, pavimento, cloacas en toda la ciudad, gas, agua. Pero el presupuesto anual de nuestra ciudad es alrededor de ciento cincuenta millones de presupuesto anual. La imposibilidad de lograrlo solo y mucho menos rápidamente, por eso se necesita hacer un gobierno de gestión como el que hemos hecho; y nos ha ayudado muchísimo el Gobierno Nacional en esta infraestructuraAdemás, a través del Ministerio del Interior, de Rogelio Frigerio es donde más hemos conseguido en cuanto a infraestructura."


Para Donda, lo positivo de esta situación es que su ciudad "tiene solamente el 15% del territorio ocupado, queda el resto para crecer. Por eso hoy estamos trabajando en una planificación estratégica para poder decidir cómo queremos crecer ese 85% que nos queda. Eso es algo que no tienen todas las ciudades. Hoy estamos trabajando con ese plan estratégico".

-¿Qué proyecto está llevando para ello?

"Estamos llevando adelante un programa de contribución por mejoras, que cubre necesidades básicas pero necesarias. El vecino compra los materiales para la obra y el Municipio aporta la mano de obra. Ese dinero de los vecinos va a un fondo específico que solamente puede ser utilizado para continuar haciendo ese tipo de obras, solamente se puede usar para eso. A esto hay que sumarle el plan de luminaria que estamos llevando adelante (para ello también fabricamos las columnas). Hicimos un taller para fabricarlas, estamos haciendo más de cien columnas y plantándolas, y cambiando la luminaria vieja a led."


 EMPEZAR CON MENOS 10: 

Donda declara que su gestión no la tuvo fácil, que arrancaron hace cuatro años "con menos diez". Ya que "no solamente estamos cambiando la luminaria, sino que también estamos haciendo las columnas para poder poner las luminarias. Entonces venimos de muy atrás, pero estamos cambiando la realidad de nuestro pueblo, de nuestra ciudad."

 De cara a las elecciones de junio: 

El actual intendente es optimista a cara de las elecciones que serán el 9 de junio en la Provincia de Entre Ríos. "Por todo lo que hemos hecho, las obras y la gestión presente, creemos que la gente nos va a acompañar en las elecciones. El vecino va a optar por nosotros y no por las personas que han sido la causa de que San Benito estuviera en el estado deplorable en el que la encontramos". 

-¿Qué papel cumple el actual Gobierno Provincial?

"Con el Gobernador Bordet he tenido una relación normal. Pero no se pudo conseguir nada para San Benito en estos cuatro años. Además, la situación de la provincia no es la mejor desde hace años"

 LA RELACIÓN CON EL GOBIERNO NACIONAL: 

Donda aclara que siempre tuvieron el apoyo de Nación "Sí hemos conseguido mucha ayuda del Gobierno Nacional. Logramos el programa de infraestructura más grande en la historia de nuestra ciudad, el programa "Hábitat". El cual abarcó a treinta y ocho manzanas, a esto hay que sumarle una iluminaria de calidad, cordón cuneta, partes de veredas, se reemplazaron cuatro puentes que ocasionaban inundaciones continuamente. Un montón de infraestructura, que es lo básico que puede llegar a tener en un lugar que nunca se había pensado justamente por estas irresponsabilidades a la hora de aprobar negocios de loteadores". 

Donda recibiendo a Macri, quien fuera el primer presidente en visitar la ciudad.

-¿Tiene algunas dificultades políticas a la hora de gobernar?

"Continuamente. Una parte política de San Benito es muy pesada, creo que debe ser la más pesada políticamente de la provincia. Sumándole que hemos tenido un Concejo Deliberante que no ha acompañado, para nada. La tarea de la oposición ha sido entorpecedora, no tiene otro calificativo. Pareciera que les hace mal ver el progreso de San Benito, cada vez que la ciudad progresaba ellos se veían un poquito más alejados de la posibilidad de volver. El fin de ellos fue entorpecer para que el poder no se les alejara tanto de la posibilidad de volver a gobernar"

-¿Se propone terminar los proyectos frenados o entorpecidos por la oposición o tiene metas nuevas? ¿En qué hacen hincapié sus proyectos?  

"Nosotros estamos ocupados en cosas fundamentales. La planificación estratégica. Estamos trabajando fuertemente para lograr que toda nuestra ciudad tenga cloacas. Seguimos trabajando en un proyecto -que va a demorar tiempo- que es llevar el agua dulce, potable a todo San Benito (hoy tenemos agua salada). Otra deuda pendiente es el tratamiento de residuos. Son muchos hilos. Trabajar tanto en gestión como en fondos propios, continuar generando infraestructura que es lo que le falta a San Benito. Además, de trabajar en la normativa necesaria, que es algo normal pero que nadie ve, para que no sigan ocurriendo estas cuestiones que desordenan tanto una ciudad."

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: