Martes 20 de Agosto del 2019

Interior

La Calera | Un grupo de vecinos se hartaron de la corrupción del PJ y les harán frente en las urnas

  • La Calera | Un grupo de vecinos se hartaron de la corrupción del PJ y les harán frente en las urnas
Fecha: 18/04/2019   /     /  

*Por Rafael Garduño - Especial para Data24

Los Rufeil gobiernan la ciudad de La Calera desde hace más de 15 años. Un grupo de vecinos, liderados por Rubén Sukolowsky, se unieron para pelearles el poder en estas elecciones. 

Rubén Sukolowsky tiene 41 años y hace más de 14 años que eligió La Calera, ciudad que está a 30 minutos de Córdoba Capital, para vivir junto con su familia. Hace más de un año Rubén se juntó con vecinos -de diferentes ideologías- para enfrentarles el poder a la familia Rufeil (una casta peronista que viene gobernando esa ciudad ininterrumpidamente hace más de 15 años). 

Sukolowsky junto con vecinos de La Calera

"Acá, nos juntamos personas que tienen diferentes gustos políticos e ideologías. Pero nos pusimos un objetivo principal: Recuperar nuestra ciudad, erradicar la corrupción. Después las discusiones ideológicas están más allá. Antes que peronistas, radicales, libertarios o lo que sea, somos calerenses. Y tenemos que luchar por nuestra ciudad y contra el nepotismo, las desigualdades y la corrupción que parece enquistada en el poder". Así arranca la entrevista con Sukolowski

¿En qué magnitud el nepotismo es parte de la política de Calera?

"Acá tenemos un gobernante, que se llama Rodrigo Rufeil, sobrino de José Tanus Rufeil. José Tanus viene de una casta política de muchos años, estuvieron metidos en todo. Ha sido presidente de la mutual de médicos, él es médico, la fundió, se llevó toda la guita, se dedicó a la política, toda la vida puso "adoquines", monigotes de candidato a intendente y ganaron. Esta es una ciudad netamente peronista. Ellos son el Justicialismo dentro del peronismo, acá lo llaman "Unión por Córdoba", ahora le acaban de cambiar el nombre se llama "Hacemos por Córdoba".

Esta gente, ha sido gobernante toda la vida. Pusieron a un intendente, "Cacho" Echepare, hace doce años, ese intendente era un monigote y manejaba todo Rodrigo Rufeil, que era un pibe de veintipico de años. Después en la siguiente elección va de candidato Rodrigo Rufeil, le gana, hace un período de cuatro años, va a una segunda elección, la gana, hace otro período de cuatro años. En el mismo pueblo hay una ordenanza que no permite más de dos períodos seguidos, entonces Rodrigo Rufeil se va a candidato a Legislador, y Tanus Rufeil pone a su hijo: Facundo Rufeil. Es un caso de nepotismo increíble, porque se pasan el poder entre ellos como si fuera un diario.

¿Tienen otros familiares metidos en la política?

Están todos los amigos de ellos en la Municipalidad. Ellos  manejan esto como un mercado persa. Venden los lugares. Para que te des una idea, acá tenemos un Secretario de Gobierno que no puede hilar cinco palabras juntas. 


¿La corrupción es parte del gobierno municipal actual?

Acá todo el mundo sabe que chorrean. El intendente actual repartía pollos en una moto, delivery, hoy tienen nueve casas. Encima, es empleado de lotería de la provincia, también fue Ministro de Desarrollo Social, una familia bien ubicada. 

Gobiernan hace once años, después de haber alternado con otro anterior. O sea, arrancó Cacho Echepare pero el que gobernaba era Rodrigo Rufeil, después primera elección de Rufeil, segunda elección seguida Rufeil. Ellos gobernaron tres gobiernos, nada más que en el primer gobierno como Secretario de Gobierno, pero bueno, a las claras se veía que toda manifestación gubernamental era con la cara de él. 

Nos llamó mucho la atención tu proyecto: "Un vecino para los vecinos", ¿Cómo surgió esto?

Yo vengo a vivir a la calera hace más de catorce años. Desde el primer momento la ciudad era nuevita, no teníamos nada. Fui el primer vecino en el barrio "Altos de La Calera", acá tuvimos que -entre los vecinos que iban llegando- ir armándonos de todo, remar en dulce de leche para obtener que el Gobierno Municipal nos ponga un cartelito, nos arregle una plaza, nos traiga algún día un juego. Y así empezamos y armamos una comisión de fomento. Una comisión de fomento acá, es muy similar a un centro vecinal, nada más que no es un centro vecinal porque no da la cantidad de habitantes, es como la diferencia entre comuna y municipio. La formamos hace diez años, en abril de 2009. Con esa comisión hemos trabajado mucho tiempo, logramos el cordón cuneta, el asfalto, la plaza bien parquizada. Todo esto a costa de "patear tobillos".

Yo elegí venir a vivir a La Calera, vivía en Córdoba Capital. Yo soy de Buenos Aires, nací en Temperley. Y me vine a Calera porque me encantó su ámbito, su sierras… es un pueblo que tiene sierras y ríos, yo no lo podía creer, llegaba de la locura de Buenos Aires, y me dije "esto es un paraíso completo: tiene todo". Después vi ese paraíso que se iba cada vez devastando más. Porque veía que se hacían obras, pero que se comían todas las sierras, se las repartían entre ellos, acá se hizo mucho country. Y se lo iban vendiendo entre ellos. 


Remábamos en dulce de leche, nos veníamos indignando por algunas acciones. Acá todos los centros vecinales son afines al gobierno de los Rufeil, son cedes partidarias, el nuestro nunca le hizo el juego al oficialismo. Pudimos conformar el primer centro vecinal hace dos años y moneda, uniendo dos barrios, con período de dos años de gobernación, ellos nos pusieron una lista enfrente pero se las ganamos 70/30, porque los vecinos pasaron a entender que acá el esfuerzo se hace entre los vecinos. Y logramos tener gas natural, lo inauguramos en 2017, que nos llevó nueve años de laburo. Tener gas acá es muy difícil, por la zona cerrada, por la distribuidora de gas de Córdoba que es muy acotada en la distribución y son empresas que están aliadas con el gobierno. Acá "Unión por Córdoba", el gobierno de la provincia, está hace 20 años... ¡Una locura!.

Entonces, manejar toda esa forma en esta casta política de hace mucho años es manejar todo. La gente te empieza a animar con el empuje, nuestros barrio son los que más evolucionado en los últimos diez años. También tenemos cosas por méritos de este municipio, que fue el que lo hizo, pero lo hicieron tras la gestió de vecinos que nos tuvimos que comprometer.

¿Cuál es el mayor curro del gobierno?

La obra pública, que es deficiente. Han tapado de brea toda la ciudad, ellos dicen que han hecho calles de asfalto pero las pintan con brea sin planificación previa, vienen con la máquina, tiran y dale nomas.  La obra pública y el desarrollo urbanístico ha sido increíble, la inmobiliaria ha sido increíble. Tienen un concejo deliberante que es una escribanía del ejecutivo, actualmente ellos son 9 concejales en total, y hay dos de oposición (y separados encima). Entonces a raíz de ellos, lo que tira el ejecutivo se aprueba, no se estudia un proyecto, los concejales carecen de todo tipo de personalidad para hacerlo: gente de mal forma de hablar, falta de estudios, punteros políticos.  Entonces nosotros, los que elegimos vivir en este lugar, no queremos eso. Queremos algo distinto, entonces no nos quedó otra que involucrarnos, somos vecinos comunes, no venimos de la política. 

Y en estas elecciones, ¿por qué partido van?

Vamos por el radicalismo porque yo la mayoría no tenemos afinidad con el peronismo, ni con el socialismo. En particular, yo fui radical de cuna y bueno, el radicalismo de provincia nos vino a buscar, porque el radicalismo de La Calera no servía para nada, de paso dábamos una mano también en refrescar el radicalismo de acá, de cambiarlo. Es el desafío nuestro también, generar una nueva UCR, renovada, que sirva, que pueda gobernar  sanamente.


¿Cómo se plantearon el proyecto?      

Nosotros comenzamos a hacer visita en los barrios en agosto del año pasado y teníamos la impronta, que es muy particular, que íbamos sin proyecto de gobierno a los barrios. La gente nos preguntaba cuáles eran nuestras propuestas de gobierno y nosotros les decíamos que ninguna. Porque todos iban con lindas plataformas de gobierno que las bajaban de internet que dicen cosas fabulosas. Nosotros íbamos sin plataforma, a los vecinos les decíamos que nosotros íbamos no para hablar de nosotros, si no que íbamos nosotros a escucharlos a ellos. Y ahí se iban desarrollando los ejes de campaña que después se transforman en plataforma de gobierno, de ahí empezamos a sacar toda la información y pasamos a entender que el vecino estaba muy necesitado, primero en los cuatros pilares fundamentales de un gobierno: salud, educación, trabajo y seguridad.

Por ejemplo, el problema mayor de toda la nación es la seguridad. La Calera no tiene siquiera una dirección ni una secretaría de seguridad, al tema de seguridad, lo que lo aborda según los sociólogos, es la falta de educación y la municipalidad de La Calera no tiene tampoco una secretaría o una dirección de educación. La respuesta de ellos es "porque la seguridad depende de la policía de la provincia, y las escuelas son provinciales o nacionales, qué tengo que ver yo… me lavo las manos". En verdad, la acción de la policía depende de la provincia, lo la seguridad, por ejemplo.  Entonces empezamos a ver que en educación hacía falta desarrollar un montón de cosas. Un gabinete psicopedagógico por ejemplo, que vaya una psicopedagoga a visitar las escuelas, a charlar con los chicos, eso va a dar información muy rica de lo que está pasando en su casa, en su barrio, no solamente qué le pasa al pibe en la escuela; te trae información de si hay violencia familiar, si hay desnutrición o no la hay, si hay pobreza o no la hay.

En salud es otro caso, ahora tenemos dispensarios, antes teníamos un hospital que este gobierno municipal se lo regaló a la provincia y nos quedamos sin hospital. Vos me podes decir que los medicamentos provincia los mandan igual, ponen médicos y sigue funcionando. Sí, pero era un patrimonio nuestro. Es como que yo regale tu casa que no es mía. Los dispensarios que hay ahora no sirven para nada,  nuestro segundo candidato a concejal es médico de un dispensario, que también está indignado y quiere cambiar la realidad. Los dispensarios no funcionan, no tienen una atención como la gente… vos haces cola a las 4AM para que a la 7AM te den ocho números para que te atiendan a partir de las 10AM si es que te atienden con suerte, no tienen insumos y demás. No hay ambulancia de alta complejidad, no hay 107, no hay nada. No se puede atender a un accidente en la calle, al vecino accidentado en la vía pública. La salud no funciona por donde la veas. Se contrata a un privado, todo se contrata acá… todo es alquilado.

¿Qué quiere decir que todo es alquilado, que todo se contrata?

Te vas a caer de espalda si te digo que se inauguraron mil luces led. Esos son alquilados, están alquiladas las luces led a 36 meses. Según ello es más productivo. Pero toda la vida vamos a estar con algo que no es nuestro, llega a pasar algo por el alquiler nos quedamos a oscuras en toda la ciudad.
Por otro lado, lo que vos ves de patrimonio del municipio, dos camiones de basura que son último modelo están muy lindos, bueno pero son alquilados. A una empresa -de las once empresas que tiene un tal Jorge Lago el es dueño de CORCAM (Córdoba Camiones)- a él le alquilan los camiones, a él le alquilan las luces led, le venden a Jorge Lago también una zona de sierras, hace cinco años a $1 ponele. Y hoy hicieron un loteo se la compraron a $5. Hacen un puente para cruzar el río, y una de las empresas que lo hace es CIAR, una que está denunciada en Río Primero por haber tenido un acto de corrupción terrible con obras (está preso el intendente de Río Primero), justo es esa empresa la que viene hacer la obra del puente, quién es uno de los accionistas mayoritarios: Jorge Lago. En todo está metido el mismo grupo económico. Después nos enteramos que hay dos zonas vendidas muy grandes de montañas para hacer dos mil lotes, de quién es esa zona (frente a CANTESUR) a Jorge Lago

 PROBLEMAS CON LA RESERVA NATURAL: 

Tenemos además un problema con un barrio llamado Casa Bamba que está alejado de La Calera y es una reserva natural. Para poder entrar ahí tuvimos que cruzar el río con el agua hasta la cintura, no tienen una pasarela, no tienen un puente, no tienen nada. No llega el patrullero, la ambulancia. 
Nos metimos con el agua hasta la rodilla, la cintura, cruzar mojados y charlar con los vecinos todos mojados y después volver a mojarnos al salir, lo haces en invierno y te enfermas, de hecho la gente que vive en Casa Bamba, durante el invierno vive enferma porque tiene que pisar el agua del río todos los días para salir. Y resulta que nos enteramos que dentro de la reserva vendieron una zona para un amigo de los Rufeil, que se llama Esteban Camarassa, para que explote una minera, dentro de una reserva natural. Y está permitido. 


¿Cómo está el panorama político en La Calera? ¿Hay mucho puntero, qué rol tiene la oposición en función a las políticas oficialistas?  

Hoy la oposición es funcional a ellos. El concejal de la oposición que es del PRO, Ariel Mealla. Él trabaja en una empresa inmobiliaria que es de ellos, de los Rufeil. Y este pibe se anotó de candidato porque lo pagó la municipalidad. Arrancó la campaña poniendo afiches y gigantografías por toda la ciudad y nosotros apenas tenemos 20 pasacalles
Acá es muy difícil hacer política por el poder económico que tenes del lado del frente. Nosotros lo que tenemos es la ventaja de ser nuevos en un partido centenario como lo es el radicalismo. Pero no respondemos a todo con "si", tenemos nuestra propia mirada local. Porque somos gente nueva, y desde acá se pone muy cuesta arriba el hecho de poder promocionarnos.  

Pero a pesar de las dificultades, ¿estas elecciones van a presentarse?

Por supuesto. En estas elecciones nos vamos a presentar. Nuestro slogan de campaña es "Un vecino para los vecinos". Porque creemos en eso, en un gobierno municipal integrado exclusivamente por vecinos de La Calera y que esté presente para los vecinos de La Calera. Tenemos los proyectos, tenemos la gente... y lo bueno es que cada día que pasa, más y más vecinos se suman a esta nueva propuesta. Nuestro objetivo es: Erradicar el populismo y el nepotismo que tanto daño le ha hecho a nuestra querida ciudad. 

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: