Domingo 26 de Mayo del 2019

Politica

¿NO HAY PLATA PARA LAS ELECCIONES? | Malestar en la Justicia electoral

  • ¿NO HAY PLATA PARA LAS ELECCIONES? | Malestar en la Justicia electoral
Fecha: 17/04/2019   /     /  

El contrato con el correo todavía no fue firmado. Es la primera vez que pasa desde la vuelta de la democracia.

En la Cámara Nacional Electoral están muy preocupados. La plata para hacer frente a los gastos que demanda un acto electoral, no aparece.


Las PASO presidenciales y legislativas serán el 11 de agosto y para eso hay una logística enorme que ya debería estar funcionando. Por el contrario, se encuentra totalmente paralizada. Muchos apuntan como responsable al director nacional electoral, Rodrigo Conte Grand, y a Adrián Pérez, secretario de asuntos políticos, ambos bajo la órbita de Rogelio Frigerio.

En la ley de presupuesto figuran 8 mil millones de pesos destinados a la elección del 11 de agosto, del 27 de octubre y de una eventual segunda vuelta el 24 de noviembre. De ese total, gran parte, casi 6 mil millones, son destinados al Correo, que tiene la mayoría de la logística a su cargo.

El contrato con el correo todavía no fue firmado. Es la primera vez que pasa desde la vuelta de la democracia.

La Cámara Electoral no tiene la totalidad del dinero para convocar al personal contratado que habitualmente se suma en los años electorales. El Ministerio del interior sólo giró a la Corte Suprema una partida de 250 millones como para iniciar las tareas. Pero no es suficiente. Estas personas tendrán a su cargo importantes tareas como el armado de urnas, la capacitación, la organización de las autoridades de mesa, la actualización de los padrones y otras obligaciones electorales.


La falta de previsión no afecta sólo a la justicia. El comando electoral, responsable de la seguridad de los comicios, integrado por las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales, sufrió un recorte del 20% en el pago que reciben por esta tarea extra. Esto se verá reflejado en una reducción del personal afectado. Por ejemplo, en una escuela donde antes había cuatro efectivos destinados, ahora habrá dos.

El recuento provisorio de los votos tampoco está garantizado. La adjudicación de este trabajo a una empresa, todavía está pendiente. La española Indra, que viene haciendo este trabajo desde hace más de 20 años, está fuera de juego porque su pliego fue impugnado. Ahora la puja está entre una empresa de Estados Unidos y otra Catalana.

El debate presidencial, ahora obligatorio por ley, es otra incógnita. Ahí también se necesita dinero para la realización, puesta en el aire, locaciones, traslados y todo lo que conlleva un montaje que será transmitido a todo el país. Tampoco hay novedades de ese dinero que ya está estipulado que iba a necesitarse cuando se sancionó la ley.

Desde el Ministerio del interior prometen soluciones, pero la realidad es que los tiempos se acortan y las respuestas no aparecen. Una de las excusas es el discurso instalado en la Casa Rosada de la austeridad. Pero en contra de esta premisa, en enero pasado el Ejecutivo sacó un decreto que habilita a los argentinos residentes en el exterior a votar por carta. Esto agregará al presupuesto previsto una suma que puede llegar a los 185 millones de pesos, en caso de que todos los argentinos que están en condiciones de votar en el exterior, decidan hacerlo.

Las autoridades de la justicia electoral están muy preocupados y intentan a destajo destrabar esta situación inaudita, pero la inacción de la dirección electoral y del ministerio del interior demuestra que las garantías para tener un acto electoral como corresponde, no son una prioridad para el gobierno.

*Fuente: ExpedientePolítico

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: