Sábado 15 de Junio del 2019

Interior

Contratos Truchos en el Senado | Un audio complicaría al candidato Adán Bahl

  • Contratos Truchos en el Senado | Un audio complicaría al candidato Adán Bahl
Fecha: 05/04/2019   /     /  

Audios

"Trabajábamos para la Cámara de Senadores". Eso es todo lo que públicamente dice Hugo Mena, uno de los imputados por la causa de contratos truchos de la Legislatura entrerriana, al momento de tratar de conocer la cadena de responsabilidades. Se define como "un perejil", que en la jerga criminal significa que es el eslabón menor, el más débil y que arriba hay implicados de mayor responsabilidad.

Mena está acusado de ser el hombre que reclutaba personas dispuestas a prestar sus nombres, sus identidades, sus documentos a fin de celebrar contratos que alguien se encargaba de cobrar y, presumiblemente, de repartir. Las primeras investigaciones judiciales hablaron de la sustracción de 1.235 millones de pesos entre enero de 2008 y septiembre de 2018.


Este miércoles, el abogado Iván Vernengo, que defiende a otros de los imputados, lamentó que la Justicia no avance en conocer la verdad y teme, o más bien denuncia, que todo parece indicar que no hay intención en llegar hasta las últimas consecuencias.

Hugo Mena fue entrevistado por los periodistas del sitio Página Judicial, y allí deja entrever que ellos hacían un trabajo puntual y dejó mensajes para quienes están "arriba" y para el Poder Judicial, de quien desconfía.

El nombre de Hugo Mena está en el expediente y dentro de la profusa cantidad de material se encuentran escuchas telefónicas y mensajes de audio, además de todos los elementos que fueron secuestrados en allanamientos.

El audio de Hugo Mena -foto- complicaría a Adán Bahl

Uno de esos audios (escuchar en la parte superior de esta nota) Mena se comunica con Gustavo Pérez, otro de los implicados que, según los fiscales, estaba por encima en orden jerárquico delincuencial, siempre según los investigadores judiciales.

En el mensaje, Mena le dice a Pérez que los de abajo están mal y le pide que reclame ante alguien al que identifica como Beto.

"Acá la situación no da para más. Habla con Beto, loco, que necesitamos urgente que nos solucione las cosas", dice Mena en su mensaje ahora en poder de los fiscales.

"Hace cinco meses que le estamos cuidando el culo, loco, callado la boca. Vos sabés por todas las que pasamos. Acá no da para más. Así que, bueno, ya no puedo contenerlos más a los muchachos", continúa.

Tras reclamar que le digan a Beto "que resuelva algo", el hombre indicado como el reclutador de prestanombres, denuncia que ese tal Beto "se llevó toda la torta. Estuvimos laburando tanto tiempo y demás… y nos deja en pelotas", finaliza.

El candidato a intendente de Paraná, Adán Bahl, complicado

Cabe destacar que "Beto" -según fuentes- podría ser el ex funcionario K, en el gobierno de Sergio Urribarri, Adán "Beto" Bahl. Actual candidato a intendente de Paraná.

Sin embargo, hasta el momento, la Justicia no ha puesto la lupa sobre la responsabilidad política de ambas cámaras legislativas, si es que la hubo en este plan de extracción de recursos públicos. En ese sentido, los abogados de los imputados están queriendo saber si hay responsabilidades de actuales y pasados presidentes de ambas cámaras, como el caso de Adán Bahl en el Senado.

Aquí cobra importancia las recientes declaraciones del abogado Vernengo cuando dice "me preocupa la actuación del Ministerio Público Fiscal, que tiene la obligación de establecer la verdad jurídica de lo que pasó y no lo está haciendo".


"No sé cuál es la motivación del Ministerio Público Fiscal para obrar como está obrando, pero evidentemente no muestran interés en establecer las responsabilidades superiores, a pesar de que está claro que las hubo", agregó el abogado.

La Justicia, hasta el momento, apunta a los responsables contables de ambas cámaras legislativas, pero Vernengo dice que la prueba que ha visto "muestran puntas como para determinar responsabilidades mayores dentro de los funcionarios políticos de la provincia". "Los 1.200 millones de pesos están en otras manos, en manos de personas que no están imputadas", dijo el abogado en una entrevista radial.

Según las investigaciones de los fiscales Ignacio Aramberry y Patricia Yedro, entre enero de 2008 y septiembre de 2018 Flavia Beckman, Hugo Mena, Hugo Luna (ya fallecido), Esteban Scialocomo, María Victoria Álvarez, Jorge Balladares, Jazmín Mena Gioveni, Fernando Sarnaglia, Macarena Álvarez, Viviana Mena Gioveni, Alejandro Ferreyra, Alfredo Bilbao, Roberto Faure, Sergio Cardoso, Gustavo Pérez, Juan Domingo Orabona "y otras personas con funciones públicas aún no identificadas tomaron parte en una organización que se ocupaba de sustraer dinero del patrimonio de la Legislatura provincial".

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: