Sábado 15 de Junio del 2019

Politica

José Luis Espert confirmó su precandidatura a presidente

  • José Luis Espert confirmó su precandidatura a presidente
Fecha: 18/03/2019   /     /  

Se presenta en las elecciones de este año con el Frente Despertar. Las propuestas del economista

El economista José Luis Espert (Partido Libertario) realizó una alianza con el partido UNIR de Alberto Asseff para crear el Frente Despertar y poder así estar en condiciones de presentar candidatos en elecciones presidenciales y legislativas del presente año. Ya que el Partido Libertario –de reciente conformación– aún no cuenta con la cantidad de afiliados necesarios -a nivel nacional- para ser reconocido como tal por la Justicia Electoral.


La plataforma electoral del Frente Despertar, que llevará al propio Espert como precandidato a presidente en las próximas elecciones internas del 11 de agosto (PASO), contempla "terminar con la práctica de gravar con derechos de exportación nuestras exportaciones de commodities, reemplazando la imposición a esos sectores con impuestos internos que graven la renta y no la producción agropecuaria, minera o hidrocarburífera. Igualmente no gravará con impuestos las exportaciones de servicios, industriales y tecnológicas".

También dispone firmar Tratados de Libre Comercio "con todas las regiones o países que deseen acceder a nuestros mercados" y "eliminar o reducir a un mínimo uniforme los aranceles a la importación" (aunque para esto último es necesario reformar o abandonar el Mercosur).

"Bajar el gasto público del 40% del PBI de hoy a poco más de la mitad (25% del PBI), que es el nivel promedio que tuvo la Argentina durante los poco más de cuarenta años que van de 1961 a 2002, antes del aluvión gasto -maníaco- del kirchnerismo, continuado luego por el gobierno de Cambiemos. Para ello hay que realizar una profunda reestructuración y reducción de la planta del personal del Estado en sus tres niveles –Nación, provincias y municipios–, terminar con las jubilaciones y pensiones no sustentadas en aportes previos y eliminar el asistencialismo financiado con transferencias de dinero sin contraprestación laboral", señala la plataforma.

Los mayores sin aportes tendrán una asistencia "que no sustentará Anses, que es exclusiva de los jubilados y pensionados aportantes". También se compromete a reducir los aportes realizados por trabajadores y empleados.


La plataforma indica que la política distributiva debe focalizarse en atender a los sectores más desprotegidos ofreciendo asistencia gratuita a través de servicios públicos (tales como escuelas, comedores escolares, hospitales y entrenamiento laboral). "Hay que cambiar el asistencialismo en dinero y por lo tanto incondicionado, que destruye la cultura del trabajo y genera clientes del populismo, a una asistencia que le permite a los excluidos salir por sí mismos de la pobreza", asegura.

"No será posible ser competitivos y revertir la decadencia que trae la existencia de un 50% de la población que vive (sin trabajar de algo útil) del otro 50%", apunta el documento.

La baja de la presión tributaria "debe empezar por la eliminación del impuesto al cheque e Ingresos Brutos y continuar con una baja sustantiva de la tasa de los impuestos de alta evasión como el IVA y las cargas sociales sobre el trabajo, cuyo elevado nivel es un incentivo formidable para la evasión y ampliación de la actividad informal".

"Una parte sustantiva de la baja del gasto público debe producirse en las provincias y municipios. Su reducción permitirá la eliminación de la coparticipación federal de impuestos, que es un sistema perverso de transferencias que promueve el comportamiento económicamente irresponsable y políticamente feudal de las jurisdicciones locales", propone. "Si hay provincias que no pueden financiarse, habrá que encarar seriamente la regionalización de modo de economizar la burocracia y evitar superposiciones y despilfarros", añade.

"El sindicalismo debe perder su poder concentrado de extorsión política a través de huelgas generales y aquellas particulares que paralizan la educación, la salud, el transporte público de pasajeros y otros servicios públicos esenciales", contiene la plataforma.


Además propone eliminar los aportes obligatorios a sindicatos denominados "solidarios", la gestión de las obras sociales por parte de los gremios y la "falta de democracia en la elección de los representantes de los trabajadores, prohibiendo las reelecciones continuas por más de dos mandatos".

"Las negociaciones salariales deben ser por empresas, eliminando la negociación colectiva, que no contempla la situación diferencial de distintas empresas dentro de cada rama e ignora las disparidades geográficas de nuestro vasto país", propone.

La plataforma electoral completa puede verse aquí.

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: