Jueves 21 de Marzo del 2019

Economia

PYMES | Tensa reunión en la UIA por el 'desplome industrial' y 'tasas que están por las nubes'

  • PYMES | Tensa reunión en la UIA por el 'desplome industrial' y 'tasas que están por las nubes'
Fecha: 14/03/2019   /     /  

Durante la sesión de Junta Ejecutiva de la entidad fabril que se realizó ayer -miércoles 13/03- a la tarde los empresarios repasaron la actualidad de cada sector, con quejas por la caída de las ventas y las dificultades de las pymes para acceder a los créditos con interés subsidiado, especialmente en el interior

No fue una reunión de Junta Directiva más en la tradicional sede de la Unión Industrial Argentina sobre la Avenida de Mayo. Frente a un Gobierno que viene sosteniendo la hipótesis de que la economía ya tocó su piso entre diciembre y enero, los empresarios observan otra realidad, por cierto, bastante distante de la mirada oficial.


Tras un verano caliente por el desplome de la producción, exportaciones que no levantan, el impacto de las retenciones y la baja de reintegros en la rentabilidad de los sectores exportadores y el elevado nivel de las tasas de interés, puertas adentro proliferaron las críticas de los industriales. Hubo mucha catarsis y advirtieron que mantendrán los canales de diálogo con el Gobierno, pero enfatizaron que necesitan soluciones concretas.

"Estamos con el tema recurrente de la caída de la actividad, se incrementaron nuevamente las tasas de interés, uso de la mitad de la capacidad instalada, todos los sectores están en una situación delicada", aseguró José Urtubey, directivo de la entidad.

Luego de un informe sobre la actualidad de los sectores manufactureros, elaborado por el Centro de Estudios de la UIA, la agenda industrial se centró en los temas el desplome del nivel de actividad y la suba de las tasas de interés. 


"Lo que más perjudica es la caída generalizada de la actividad económica, de la producción industrial y que no hay un plan productivo", enfatizó Urtubey. Según el Indec la producción manufacturera cayó 10,8% en enero y las exportaciones industriales 24,3% en términos interanuales.

"La tasa de interés es lo que más se comentó", señaló un empresario del sector maderero, en especial por las quejas que hay en el interior del país por las dificultades de acceso a los créditos a tasa subsidiada para pymes, del 25% en bancos públicos y el 29% en entidades privadas.

"El Gobierno lanzó el beneficio y a los pocos días saltaron el dólar y las tasas de interés", señaló la fuente. El tema es simple, con la suba de las tasas de interés que paga el Banco Central el diferencial de 20 puntos que subsidiaba el Ministerio de Producción "se quedó corto".


Otro empresario que participó de la reunión señaló que "hay bastantes quejas en distintas regiones del interior del país porque en muchos bancos incluso dijeron que desconocían la existencia de las líneas al 25% y 29%". Como contraparte, los bancos cobran entre 13% y 14% arriba de esos niveles, deslizaron los industriales.

*Fuente: El Cronista Comercial - Carlos Boyadjian

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: