Domingo 26 de Mayo del 2019

Politica

La ruptura en Córdoba... ¿Amenaza a todo Cambiemos?

  • La ruptura en Córdoba... ¿Amenaza a todo Cambiemos?
Fecha: 12/03/2019   /     /  

El caso es un germen de ruptura entre un sector del radicalismo y el gobierno. Macri podría ampliar su juego político pero hay fuertes resistencias al cambio.

Finalmente la UCR y Cambiemos se encaminan a competir en Córdoba con dos listas: la de Mario Negri, el preferido de Macri, y Ramón Mestre, quien representa un radicalismo hastiado de compartir costos y no tomar definiciones en el rumbo nacional. Pudo haber comenzado con un berrinche personal pero se fue transformando en un caso testigo que puede marcar la fractura definitiva dentro de la coalición gobernante.


Los pases de facturas son permanentes en el oficialismo. Los hombres del presidente tuvieron pocos reflejos políticos y cuando quisieron apagar el incendio ya era tarde. Se quedaron sin nafta y sin interlocutores válidos en la articulación política. Frigerio y Monzón fueron varias veces desautorizados en sus gestiones.

Luis Juez, que se bajó temprano para dar un gesto hacia el presidente, quedó gesticulando en el aire en una interna que por ser ex peronista y local, fue claramente sobrepasado. Lo puso en carne viva de sus declaraciones: "Fracasamos, es nuestra culpa". El escenario quedó en bandeja para el gobernador peronista, Juan Schiaretti, de buen diálogo con Macri, pero ante todo peronista.


El tema es seguido con mucho detenimiento por el ala radical que nunca se tragó el acuerdo con el PRO. Esperan que la fractura cordobesa deje un mensaje en la botella electoral. ¿Hasta cuando esperar?

La misión Lousteau quedó parcialmente congelada ya que difícilmente pueda cuajar con un Macri que insista en ser el candidato, Sin embargo, los contactos con Vidal se mantienen. Ella como plan alternativo y un radical como vice es el único sueño de dique de contención para que "no se rompa todo".

El presidente del partido, el mendocino Alfredo Cornejo, se ausentó para colmo de la cumbre conciliatoria de Cambiemos.


Se ve con atención también la casi segura candidatura de Lavagna. El economista está abierto a contener a radicales desencantados.

Aunque Lilita lo trate de disimular, los radicales se enojaron. El gesto de ceder un poco en la presión tarifaria del gas en invierno, es simplemente una curita para una herida profunda.

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: