Jueves 21 de Marzo del 2019

Entretenimiento

OTRA MENTIRA DE LAS REDES | La supuesta frase de Churchill sobre Argentina

  • OTRA MENTIRA DE LAS REDES | La supuesta frase de Churchill sobre Argentina
Fecha: 06/03/2019   /     /  

La frase fue supuestamente dicha en la Conferencia de Yalta, en 1945, por el ex primer ministro del Reino Unido. Sin embargo, las fuentes especializadas en el tema señalan que no hay documentos disponibles para afirmar que el ex jefe de Estado británico haya afirmado eso.

Desde hace varias semanas circulan en Facebook y WhatsApp publicaciones con una supuesta frase del ex primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchill sobre la Argentina. En una, se ve una imagen del ex mandatario británico de fondo, con una leyenda que dice: "No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina". Otra reproduce un fragmento de lo que parece un diario antiguo con la misma frase y otra lo hace con una imagen de Churchill. Sin embargo, no hay documentos disponibles que respalden las citas atribuidas al ex mandatario.


La segunda publicación también incluye el siguiente texto, según habría dicho el ex mandatario británico: "La estrategia es debilitar y corromper por dentro a la Argentina, destruir sus industrias, sus fuerzas armadas, fomentar divisiones internas apoyando a bandos de derecha e izquierda, atacar su cultura en todos los medios, imponer dirigentes políticos que respondan a nuestro Imperio. Esto se logrará gracias a la apatía de su pueblo y a una democracia controlable, donde sus representantes levantaran sus manos en masa en servil sumisión. Hay que humillar a la Argentina".

La última publicación posee un texto similar, aunque difiere en algunas palabras, como por ejemplo, cuando señala: "Esto logrará la apatía del pueblo y una democracia controlable donde sus representantes levantarán sus manos, en sumisión. Hay que humillar a la Argentina".


Según lo publicado, las palabras habrían sido pronunciadas en la conferencia de Yalta, ciudad ubicada en la República de Crimea, en febrero de 1945. Sin embargo, no hay documentos disponibles que respalden las citas atribuidas al ex primer ministro británico.

La conferencia de Yalta fue una reunión entre el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el dictador y genocida de la Unión Soviética, Iósif Stalin, en Crimea, donde se elaboró un documento entre los tres países para decidir el reparto del territorio europeo y determinar la división de Alemania luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. En la declaración también se establecieron decisiones sobre otros países, como Polonia, Yugoslavia y Japón, aunque en ningún apartado se mencionó a la Argentina.

El prestigioso sitio Chequeado consultó a la Sociedad Internacional de Churchill (International Churchill Society, en inglés), una organización especializada en la figura del ex mandatario, para chequear la procedencia de esa frase. Desde la Sociedad respondieron a este medio que no poseen ningún tipo de documento que respalde la cita del ex premier británico sobre la Argentina y América Latina.

Sí enviaron una frase pronunciada por Churchill el 2 de agosto de 1944 ante la Cámara de los Comunes -la Cámara baja del Parlamento británico-: "Sentimos profunda pena y gran angustia, como amigos de Argentina, que en estos tiempos de prueba para las naciones ella no ha considerado oportuno tomar su lugar sin reserva o calificación del lado de la libertad, y ha elegido aliarse con el mal, y no solo con el mal, sino con el lado perdedor. Confío en que mis comentarios serán tenidos en cuenta, porque esta es una guerra muy seria".


La frase dicha por Churchill encuentra su explicación en la neutralidad que la Argentina mantenía en ese momento frente al conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Sólo en marzo de 1945, ya durante la dictadura de Edelmiro Farrell, el país se pronunció oficialmente en contra del Eje -alianza principalmente conformada por Alemania, Japón e Italia- después de años de mantener una posición neutral frente al conflicto que comenzó en septiembre de 1939.

También se consultó registros del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la Conferencia de Yalta publicados por la Universidad de Wisconsin, y en ninguna de esas páginas, en donde se incluyen conversaciones públicas entre los tres jefes de Estado, aparece la supuesta frase del ex primer ministro británico.

Por último, se pudo comprobar que la cita no se encuentra disponible en inglés, el idioma original de la cita si hubiera sido dicha por Churchill. Todas las referencias que aparecen son citas en español.

Richard Toye, biógrafo e investigador británico especializado en la vida de Churchill, señaló que nunca leyó esa frase en ningún documento o escuchó sobre ella, y opinó: "Parece el tipo de cosas que a un nacionalista paranoico le gustaría que Churchill dijera, como si por haberlo dicho ayudaría a probar que hubo algún tipo de conspiración contra Argentina".

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: