Sábado 23 de Febrero del 2019

Interior

LENGUAJE INCLUSIVO | El Gobierno busca que los medios lo empiecen a usar

  • LENGUAJE INCLUSIVO | El Gobierno busca que los medios lo empiecen a usar
Fecha: 22/01/2019   /     /  

El Instituto Nacional de las Mujeres busca un tratamiento diferente de las noticias.

El Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales tiene listo un borrador de un manual para implementar el lenguaje inclusivo en los medios de comunicación (ver al pie de la nota).

 
El manual da recomendaciones a los periodistas que quieran incorporar una perspectiva de género en su práctica profesional, como evitar destacar la vestimenta o el aspecto físico de una mujer durante la difusión de noticias.

Según publicó Radio Mitre, el texto hace referencia a los estereotipos de género, indicando que los mismos "afectan a las mujeres políticas negativamente, dañando incluso sus perspectivas de éxito electoral".

Para reforzar su postura, el documento llamado "Propuestas para una Comunicación Política Equitativa y Paritaria" se basa en un estudio realizado por IDEA Internacional y ONU Mujeres en América Latina, el cual explican que revela con algunas excepciones, que "la cobertura mediática que reciben las mujeres no solo es distinta a la recibida por los varones en sus características cualitativamente, sino que también lo es cuantitativamente e términos del tiempo de exposición recibido por unos y tras en medios audiovisuales y en la prensa escrita".


Algunos de los tips que presenta el texto destaca que "el lenguaje inclusivo puede ser puesto en práctica al cambiar el genérico masculino 'diputados' por 'diputadas y diputados', 'la infancia' o 'niños y niñas' en vez de 'los niños'", e invita a "evitar destacar actitudes, vestimenta o aspecto físico de las mujeres en detrimento de las acciones o el hecho generador de la noticia, o en una situación de entrevista. La vestimenta o el aspecto físico de los varones políticos no suele destacarse".


*Fuente: TribunaDePeriodistas

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: