Martes 22 de Enero del 2019

Economia

MACRI Y LA ECONOMÍA: Los planes de Cambiemos para el 2019

  • MACRI Y LA ECONOMÍA: Los planes de Cambiemos para el 2019
Fecha: 26/12/2018   /     /  

Quieren evitar otra crisis con el tipo de cambio que podría ser letal a las aspiraciones de Macri y en el ánimo de la gente.

El gobierno sabe que otro movimiento sísmico en el tipo de cambio dejará en game over las aspiraciones políticas del presidente Macri y aceleraría  los tiempos de incertidumbre.


La única previsión de Macri es llegar a fines del 2019, con el menor desgaste político posible. Difícil alimentar optimismo si en el arranque del año, primer trimestre, habrá otro reajuste tarifario auspiciado por el FMI.

El Jefe de la cartera política, Rogelio Frigerio lo expresó literalmente: "la prioridad es no volver a una crisis cambiaria". Una confesión de parte de cómo bajaron las pretensiones aspiracionales: de brotes verdes a pilotos de la tormenta perfecta.

Los números que distara el Indec de la verdad son lapidarios: creció el empleo precarizado que logró contener algo el aumento de la desocupación. Sin embargo, en la ciudad el desempleo juvenil llegó a 19,15 %, siendo las mujeres las que lo padecen más.


Un informe de la consultora Query Argentina recalcó en un informe anual el salto del dólar entre marzo del 2016 a diciembre del 2018, con un resultado impresionante. El salto del tipo de cambio fue 164%. A eso hay que sumarle la inflación interanual que llegará al 48%.

Difícil entender cómo la sociedad argentina sigue sobreviviendo a este terremoto social sin mayores descontroles en la calle. El refuerzo de los planes sociales ha sido clave en la garantía de la paz social.

Agrega el informe que elaboró Gustavo Marangoni que la inflación entre febrero del 2016 a noviembre del 2018 fue 129%.

El gobierno aspira que el 2019 se parezca lo más posible a lo que fue 2017, con el dólar abaratándose y el tipo de cambio real apreciándose, de manera de servir de "ancla" para los precios y bajar la inflación. Sin credibilidad en el futuro es poco probable que ocurra.

Las preocupaciones económicas entre los argentinos fueron desplazando a un segundo plano otras que eras prioritarias como inseguridad y corrupción.

Para los gurúes del oficialismo será difícil poner sobre la mesa otros valores en la campaña presidencial. El cuco asusta pero la realidad agobia.

*Fuente: ExpedientePolítico

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: