Viernes 14 de Diciembre del 2018

Politica

Zicarelli: 'Argentina tiene que transformar el G20 en una plataforma de despegue'

  • Zicarelli: 'Argentina tiene que transformar el G20 en una plataforma de despegue'
Fecha: 06/12/2018   /     /  

Álvaro Zicarelli es analista político y conferencista de temas históricos, políticos y culturales con estudios en historia, teoría política, filosofía, relaciones internacionales y sociología de la mano de su mentor Juan José Sebreli, uno de los intelectuales más reconocido de la república argentina. Además, se desempeño cómo Director de Asuntos Globales del Senado argentino, y es ex asesor en Política Exterior de la vicepresidente argentina, Gabriela Michetti, y también consultor y asesor en la materia de la líder de Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió.

-¿Qué significa este cierre de G20 para Argentina?

No hay dudas que este es uno de los hitos más importantes de la política exterior de este primer mandato del presidente Mauricio Macri. La repercusión positiva que ha tenido no solo el alto nivel de eficiencia en la organización argentina, en especial lo relativo a la logística y operatividad en materia de seguridad de la cumbre; sino también el hecho de que después de la frustrada cumbre de Hamburgo, la presidencia argentina del G20 haya logrado un documento común y logrado que Donald Trump lo rubricara con su firma. Argentina tiene que transformar este hecho en una plataforma de despegue para nuevos y mejores acuerdos en materia de comercio, inversiones y cooperación científico-técnica. No tengo dudas de que el gobierno nacional sabrá aprovechar este gran logro. Si nos referimos a números puntuales, esta cumbre dejó como saldo positivo para la argentina, acuerdos por inversiones y financiamiento por más de us$4.000 millones. 


-¿Se puede capitalizar la visión internacional? 

El gobierno hoy, no puede desaprovechar el enorme apoyo que ha recibido de los 19 jefes de estado y de gobierno más influyentes del planeta, como así también de los directivos de los principales organismos internacionales del ámbito económico. En casi 40 años de vida que tengo, no recuerdo haber visto a un mandatario argentino, recibir de tantos y tan variados líderes mundiales y apoyo tan explícito y contundente como el que recibió tanto en el plenario del grupo como en las 25 bilaterales en las que participó. Mauricio Macri tiene la enorme responsabilidad no solo de lograr resultados sólidos en materia de estabilidad económica y salida de la recesión, sino asegurar que esto continúe por lo menos 4 años más y bajo su comando, lo que implica ganar otra de las batallas más difíciles, la política

-¿Se puede proyectar al ámbito nacional?

Salvo el oficialismo y aliados, no creo que nadie en el amplio abanico de oferta política pueda capitalizar este enorme éxito que fue la cumbre del G-20 en Argentina. La oposición brilló por su ausencia, y creo que apostaban, irresponsablemente, al fracaso. La oposición peronista, racional o radicalizada, solo podía capitalizar, de cara a las elecciones del 2019, un fracaso. No ha sido el caso y es por eso que en estos días los vemos descolocados y muchos de ellos han optado por un "prudente" silencio. 

-¿Desde lo político es significativo el impacto del G20 para la reelección?

Si, junto con toda la política exterior, la de obra pública y transporte, de promoción de energías renovables y no convencionales, apertura de nuevos mercados para los productos de las economías regionales y la lucha sin cuartel contra el crimen organizado. Espero que a este listado de políticas exitosas se pueda sumar a partir de abril/mayo del 2019 una fuerte caída de la inflación y la salida de la recesión que apuntalaría más las chances de que Mauricio Macri sea reelecto


-¿Quién cree que son los funcionarios que más pudieron favorecerse? 

Patricia Bullrich y Hernán Lombardi, son sin dudas los grandes operadores de este éxito. Todos los miembros de delegaciones participantes con los que pude intercambiar opiniones, destacaban el gran despliegue del operativo de seguridad, la sofisticación de las instalaciones de costa salguero y el espectáculo del teatro colón. Pero no podemos dejar de destacar la impronta que tuvieron las reuniones de ministros del grupo coordinadas por el Canciller Faurie, los ministros Dujovne, Sica, Frigerio y los hoy secretarios Finocchiaro e Iguacel.

-En su cuenta oficial de Twitter dijo de dará lo mejor de usted para la reelección del presidente, ¿en qué función se ve de cara para las elecciones 2019?

Desde que dejé la función pública a fines del año 2016, me desempeño en el ámbito privado como conductor radial, columnista televisivo, docente y conferencista. En todos estos ámbitos dónde desempeño mi actividad laboral intento llevar mi opinión sobre la gestión de gobierno, y como mi perfil público es claramente oficialista, muchas veces trato de llevar a mi auditorio los datos que demuestran los éxitos en varios sectores de gobierno que muchas los medios de comunicación, también por ciertas imperfecciones del equipo de comunicación gubernamental, no informan. Voy a colaborar en todo lo que me pida Cambiemos como fuerza a la que apoyo desde el día 1 de su formación. Creo que hoy la salida de la crisis y el ingreso a una senda de crecimiento sostenible con equidad lo puede asegurar un gobierno presidido por el presidente Macri sostenido por este inédito respaldo internacional que ha recibido estos días.

*Fuente: RepúblicaEconómica

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: