Viernes 14 de Diciembre del 2018

Internacional

Ucrania decreta ley marcial tras incidente con Rusia

  • Ucrania decreta ley marcial tras incidente con Rusia
Fecha: 28/11/2018   /     /  

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, habla durante una reunión con miembros del Consejo de Seguridad Nacional en Kiev, Ucrania, el 26 de noviembre de 2018

Petró Poroschenko firmó un decreto en el que declara el estado de excepción en todo el país tras el apresamiento el pasado domingo 25 de noviembre de tres buques de la Armada ucraniana por parte de los guardacostas rusos en el mar Negro, cerca de Crimea.


El estado de excepción entrará en vigor hasta el 25 de enero de 2019, aunque podría ser levantado en cualquier momento, según explicó el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

Este decreto presidencial, que no supone obligatoriamente la movilización de las tropas, fue refrendado por la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano), que se pronunció positivamente sobre la propuesta presidencial.

Rusia admitió haber abierto fuego contra los buques ucranianos en sus aguas cerca de Crimea con el fin de obligarles a detenerse, aunque Ucrania sostiene que el ataque tuvo lugar en aguas neutrales y cuando sus barcos ya navegaban de regreso al puerto de Odessa en el mar Negro.


 ¿Qué es el estado de excepción y qué implica la Ley marcial? 

Los regímenes de excepción están contemplados en la mayoría de las constituciones del mundo y tienen como objetivo darle herramientas a los gobiernos para enfrentar situaciones extremas, como por ejemplo una invasión militar o un desastre natural.

Dentro de esos regímenes, hay diversas posibilidades y manifestaciones, entre ellas el estado de sitio, el estado de emergencia o la ley marcial, como se da en el caso ucraniano. Esta ley otorga facultades extraordinarias a las fuerzas armadas. De todos modos, cada país reglamenta en su carta magna los alcances y límites de estos regímenes.

En el caso de Ucrania, la ley no limitaría las libertades individuales. Poroshenko, que firmó el decreto tras conversar con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, precisó que el estado de excepción no supone el recorte o limitación de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos ucranianos.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania, Alexandr Turchínov, propuso el estado de excepción con el fin de crear las condiciones para repeler una posible "agresión militar" y cualquier amenaza a la independencia e integridad territorial por parte del país vecino.

*Fuentes: EFE y Reuters

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: