Domingo 18 de Noviembre del 2018

Politica

Frigerio, Monzó y Massot: Los SALVADORES de Macri que insisten con la salida de Peña

  • Frigerio, Monzó y Massot: Los SALVADORES de Macri que insisten con la salida de Peña
Fecha: 17/10/2018   /     /  

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y las espadas parlamentarias de Cambiemos en Diputados: Emilio Monzó y Nicolás Massot avanzan en las negociaciones por el complicado Presupuesto 2019. Frigerio fue el que la semana pasada apagó el fuego en el Senado por el aumento del gas y logró que la cámara alta aprobara una edulcorada comunicación recomendando la marcha atrás de la resolución 20 del ministerio de Energía. Ahora, el ministro trabaja con Monzó-Massot y Mario Negri para acordar a fin de mes la media sanción de la "ley de leyes". El "tridente político" es clave para Mauricio Macri porque logra más resultados que aquel que integraban Marcos Peña-Gustavo Lopetegui y Mario Quintana. Pero Macri sigue privilegiando a su jefe de Gabinete.

Este martes, Frigerio volvió al Congreso para seguir las negociaciones por el complicado Presupuesto 2019. El ministro ya es casi un asiduo concurrente al parlamento argentino. La semana pasada estuvo en el Senado donde fue llamado por Federico Pinedo para convencer a los peronistas de que el Gobierno daría marcha atrás con el aumento en el gas para compensar a las empresas por la suba del dólar


Así, logró evitar que la oposición y algunos radicales votarán un rechazo a la resolución 20 del Ministerio de Energía y en su lugar se aprobó un muy lavado proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo. De paso, se desactivó otra sesión opositora por el mismo tema en la Cámara de Diputados, donde el titular de ese cuerpo, Emilio Monzó ya había advertido al jefe de Gabinete Marcos Peña sobre la reacción que tendría el mayoritario arco opositor.

Ahora Frigerio regresó al palacio legislativo para seguir negociando los votos para el Presupuesto junto con Monzó y el diputado Nicolás Massot. Ese tridente de la línea política de Cambiemos, en la vereda opuesta a lo que representan Peña y Durán Barba, es la que evita incendios en el Congreso y consigue acuerdos.

Frigerio no fue sólo a la reunión entre las espadas legislativas del oficialismo y con diputados de Argentina Federal y ministros de Economía provinciales. Lo acompañaron esta vez su par de Educación, Alejandro Finocchiaro; el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso; el ministro de Transporte Guillermo Dietrich; el secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli; el secretario de Planificación territorial y Obras públicas, Fernando Alvarez de Célis; el secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena; el Secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas, Pablo Bereciartua, y el subsecretario de Vivienda y titular del ProCreAr, Iván Kerr.


Del otro lado de la mesa se pudo contar a los legisladores Pablo Kosiner (PJ Salta), Juan José Bahillo (PJ Entre Ríos), Martín Llaryora (Córdoba Federal Córdoba), Jorge Franco (Frente de la Concordia Misiones), Danilo Flores (PJ La Rioja), Sergio Ziliotto (PJ La Pampa), Elda Pértile (PJ Chaco), Walberto Allende (Todos Juntos por San Juan), Pablo Yedlin (PJ Tucumán); Mario Negri (UCR Córdoba) y Luciano Laspina (Pro Santa Fe).

Por parte de los ministros provinciales asistieron Osvaldo Giordano (Córdoba), Roberto Gattoni (San Juan), Gonzalo Saglione (Santa Fe), Emiliano Estrada (Salta), Hugo Ballay (Entre Ríos), Adolfo Safrán (Misiones), Jorge Quintero (La Rioja), Ernesto Franco (La Pampa), Cristian Ocampo (Chaco).

El avance en las negociaciones por la "ley de leyes" ocurrió en el acuerdo para subir bienes personales del 0,5% al 0,75% según el patrimonio. Además, se habló del ajuste por inflación de las transferencias de la Nación a las provincias.

Por su parte, el Gobierno no ampliaría el tributo a los componentes del salario como por ejemplo, gastos de representación, movilidad o uniformes.

También se discutió sobre las cajas jubilatorias no transferidas y la asistencia.


Del encuentro surgió un principio de acuerdo sobre las tres leyes complementarias que emergieron de la adenda al Pacto Fiscal, firmada por el gobierno nacional y 18 mandatarios provinciales: la modificación de Bienes Personales, de Impuesto a las Ganancias y el proyecto de revalúo de ganancias de las empresas.

Otros puntos que se discutieron en la reunión fueron las partidas presupuestarias de las universidades, las transferencias de fondos de la Anses a las provincias, el alcance y la distribución de varios impuestos y los subsidios al transporte.

Los dictámenes sobre estos tres proyectos podrían ser firmados esta semana, en caso de que finalmente sea convocada la reunión de la comisión de Presupuesto para el próximo jueves, lo que se definirá en las próximas horas.

Los "espadachines de Macri" cree que de esta reunión surgió un paso adelante importantísimo. Y si bien podría demorarse la firma del dictamen del proyecto de Presupuesto 2019, que se iba a firmar el jueves, sólo se postergaría una semana más.

En ese caso, la sesión para debatir el proyecto, que originalmente estaba prevista para el miércoles 24, finalmente pasaría para el miércoles 31.

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: