Domingo 23 de Septiembre del 2018

Interior

San Benito | El Intendente afirmó que se buscará compensar la quita del Fondo Federal Solidario

  • San Benito | El Intendente afirmó que se buscará compensar la quita del Fondo Federal Solidario
Fecha: 07/09/2018   /     /  

El intendente de San Benito, Exequiel Donda, afirmó que en este contexto de crisis económica se continúa trabajando para sacar a la ciudad "del atraso grande en infraestructura" ya que "creció demográficamente pero no en la calidad y cantidad de los servicios".

Si bien "no hay un censo cierto", la localidad tiene entre 20.000 y 22.000 habitantes. Al respecto, mencionó que "se pararon las aprobaciones de loteos" y "se está realizando una planificación estratégica desde la Secretaría de Planificación de la Nación". 


Sostuvo además que los recortes del Fondo Sojero implican "alrededor de tres millones de pesos" que se utilizaban en "alumbrado y reconstrucción de la trama vial", pero destacó que "por otro lado estamos recibiendo en otros conceptos más dinero, por la devolución del 15 por ciento de Nación este monto se ve un poco compensando". En ese marco, adelantó que la intención es acordar con la provincia y la Nación "de qué manera se va a compensar ese monto porque a la provincia sí se le está compensando este monto". 

Además, Donda sostuvo que ante la situación económica "estamos tratando de ir adaptándonos, ya que es en un municipio con un atraso muy grande en infraestructura y servicios, que ha crecido demográficamente pero no fue acompañado por la calidad y cantidad de los servicios".

En ese sentido, afirmó que "en dos años y medio se ha hecho muchísimo para ir poniéndonos al día, porque lo que nos llevó a esto es la falta de planificación y la aprobación continua de loteos que carecen de la mínima infraestructura genera puro déficit a la ciudad". "Por eso se pararon las aprobaciones de loteos, que por el momento hubo unos tres o cuatro loteos con miles de lotes y territorialmente hubo una expansión importante sin un orden", planteó.

Consultado por la cantidad de habitantes de la ciudad, mencionó que "no hay un censo cierto, el último es de 2010 pero está totalmente desfasado, y en la realidad en cuanto a los medidores de agua colocados en las viviendas, sabemos que estamos entre los 20.000 y 22.000 habitantes en San Benito".

Acotó que "si bien hubo solicitudes" de nuevos loteos "se está realizando una planificación estratégica desde la Secretaría de Planificación de la Nación". "Teniendo en cuenta el déficit de infraestructura que tenemos, los loteos que podemos aprobar deben tener absolutamente todo porque San Benito no tolera un déficit más en infraestructura. Si no es en estas condiciones San Benito no está posibilitado de aprobar loteos porque no podemos generarle un déficit más a la ciudad porque no lo podemos cubrir y hoy nos estamos poniendo al día con el déficit que existe en infraestructura y servicios", definió.


Explicó que "tenemos solo el 14 por ciento ocupado con la parte urbana con lo cual nos queda un 86 por ciento para crecer y hoy estamos en condiciones de plantear cómo queremos que crezca, por eso estamos ante una situación muy favorable y dedicarnos a que este 14 por ciento que tenemos de ciudad pueda tener la infraestructura y el servicio necesarios".

En cuanto a los recortes del Fondo Sojero, indicó que "para San Benito son alrededor de tres millones de pesos, lo que en un Presupuesto de 80 millones anuales impacta mucho". No obstante, destacó que "por otro lado estamos recibiendo en otros conceptos más dinero, por la devolución del 15 por ciento de Nación este monto se ve un poco compensando".

En ese marco, adelantó que "queremos hablar con el gobernador y Nación de qué manera se va a compensar ese monto porque a la provincia sí se le está compensando este monto desde Nación". "El monto que viene a la provincia de este Fondo Solidario, en el acuerdo fiscal tiene compensaciones en otros conceptos, pero no son coparticipables y no llegan compensaciones a los municipios", especificó.

Acotó que "Hoy tenemos un equipo vial de trabajo con el cual tenemos las calles en condiciones y estamos haciendo obras de cordón cuneta y ripio a través del sistema de contribución por mejoras, donde los materiales se le cobran al vecino luego de realizada la obra y la paga hasta en 24 cuotas", informó el intendente. 

LA CAUSA JUDICIAL DEL POLÉMICO EX INTENDENTE VÁZQUEZ: 


El ex intendente de la localidad, Ángel Vázquez (h), está citado a prestar declaración en Comodoro Py en el marco de una causa por una partida de dinero de unos 800.000 pesos que derivó en la compra de un camión. Al respecto, Donda sostuvo que "hasta el momento no se encontró la documentación". 

"Se está haciendo la compulsa de activos, pero esto es del año 2012 - 2013. Se está buscando carpeta por carpeta el expediente, se encontró la ordenanza de aprobación de la compra y algunas copias de la factura. Pero no tuvimos ningún pedido oficial del Tribunal de Buenos Aires", señaló. 

"El camión existe, pero están pidiendo la factura de compra de la que hay una copia, también se requiere el proceso de compra, la licitación, las ofertas si las hubo y eso se está buscando pero no puedo decir que no está porque todavía no terminamos de buscar", aclaró. Admitió que "en su momento se invitó al Tribunal de Cuentas a hacer la compulsa, pero hay que buscar en un archivo de hace cinco años y no es tarea fácil por el desorden que había de papeles: no hay archivo ordenado en San Benito sino un montón de papeles amontonados". 

Por otra parte, dijo no tiene relación con el diputado Vázquez. "Es una persona muy difícil políticamente. No opino de eso, pero todos conocen de quienes se trata y que son políticamente personas bastante complicadas. No tengo relación ni con el diputado ni con su hijo", sentenció.


"Padecemos también un Concejo Deliberante bastante difícil, no es un Concejo que acompañe la gestión pero vamos para adelante, hemos logrado muchas cosas como grandes obras de Nación que pudimos imponer porque no es fácil decirle que no a un plan nacional. Estamos logrando cosas a fuerza de trabajo y de la cantidad de beneficios que estamos trayendo a la ciudad", afirmó. 

"Creo que cambiamos San Benito para siempre porque la gente ya apostó por esta forma y seguirá apostando para que San Benito siga en esta línea", concluyó. 

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: