Sábado 20 de Octubre del 2018

Internacional

Brasil: ¿Que hicieron para que sus habitantes NO PIENSEN en dólares?

  • Brasil: ¿Que hicieron para que sus habitantes NO PIENSEN en dólares?
Fecha: 05/09/2018   /     /  

En el país vecino la devaluación del real en 2018 es de 25% pero este importante depreciación no afecta a la demanda de divisas, ni a la inflación

Con un dólar imparable para el Gobierno en las últimas semanas, que llegó a superar los $40, se reafirma un pensamiento que marca un razonamiento clásico en la historia nacional: desde hace varias décadas el argentino vive y piensa en el billete estadounidense a la hora de ahorrar.


Un comportamiento totalmente diferente a lo que ocurre en muchos otros países de la región, donde sus monedas locales también son utilizadas como reserva de valor, incluso para comprar propiedades.

Especialmente, el foco se posa en nuestro gran referente continental, que es Brasil, debido a que los ciudadanos de dicho país valorizan a "su" real.

Según detalla el Portal iProfesional, de hecho, si bien es notoria la devaluación que sufrió la divisa brasileña en todo este año del 25%, igual la inflación de esta nación vecina prácticamente no se ha visto modificada, ya que no llega al 4% en el mismo período.

Incluso, allí la tasa de interés de referencia se encuentra por debajo del 6,5% al año.

En cambio, el peso argentino se devalúa 100% en todo el 2018, algo que se ha trasladado al alza del resto de los precios de la economía doméstica, que ya ascendieron más del 20% en los primeros ocho meses del año.

Y la tasa de referencia de la economía local se encuentra en el 60% anual.  Esta diferencia notoria de cómo impactan de diferente manera los indicadores de ambas economías se vinculan 
directamente en la distinta incidencia que tiene el dólar tanto para los argentinos como para los brasileños.


Las razones para sustentar la exclusiva importancia que hoy tiene en nuestro país el billete estadounidense son demasiadas.

Sobre todo por hechos empíricos que han sufrido los ahorristas en toda su historia, que refuerza más que nunca que el peso "no es seguro": sólo en los últimos 18 años se ha devaluado 3.200% y en los últimos 60 años se le han quitado a la moneda nacional 14 ceros.

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: