Domingo 23 de Septiembre del 2018

Internacional

Venezuela: Cada vez cuesta más ESCAPAR de la dictadura de Maduro

  • Venezuela: Cada vez cuesta más ESCAPAR de la dictadura de Maduro
Fecha: 20/08/2018   /     /  

El desespero de ciento de personas se materializó, principalmente para las que viajaron días desde Venezuela, principalmente en autobús pero también a pie, y no pudieron atravesar el puesto de control cerca del pueblo suroriental de Ipiales por la normativa establecida por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de presentación de un pasaporte válido para cruzar la frontera desde Colombia hacia Ecuador, que entró en vigor el sábado.

"Solo queremos seguir adelante y empezar a vivir de nuevo", esta es la petición de Mayerlyn Isaguirre, una venezolana que se suma al éxodo de millones de venezolanos que huyen de la miseria, producto de la asfixiante crisis económica que atraviesa el país caribeño bajo el mandato de Nicolás Maduro.

Migrantes se refugian dentro del edificio del Centro Internacional de Servicios Fronterizos en Tulca

Cada vez más cuesta arriba huir de la miseria en Venezuela

Esto ante las nuevas reglas de presentación de un pasaporte válido para cruzar la frontera desde Colombia hacia Ecuador, como respuesta ante los recientes hechos irregulares en la que venezolanos han estado negativamente involucrados en Brasil y Perú.

El desespero de ciento de personas se materializó, principalmente para las que viajaron días desde Venezuela, principalmente en autobús pero también a pie, y no pudieron atravesar el puesto de control cerca del pueblo suroriental de Ipiales por la normativa establecida por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que entró en vigor el sábado.

Migrantes rezan en el puente internacional de Rumichaca en Tulcan

Una mujer venezolana se refugia dentro de una tienda de campaña en el Puente Internacional de Rumichaca

Pero a medida que aumentaba la tensión en la ciudad montañosa de Colombia, los migrantes decidieron arriesgarse a ser detenidos y simplemente cruzaron la frontera después de pasar días sometidos a un clima helado en el cruce de Rumichaca.

La maestra de escuela primaria, de 37 años, viajaba con su novio y había planeado cruzar legalmente con su tarjeta de identificación nacional venezolana para buscar trabajo en Perú, donde otros miembros de su familia llegaron con éxito hace semanas. Pero fueron detenidos por la nueva regulación.

Venezolanos muestran la hoja de ruta que han tenido que atravesar en autobús e incluso a pie huyendo de la miseria y buscando una nueva vida

Una niña de Venezuela abre una maleta en el punto de control fronterizo en Ecuador, luego de ser no permitirle la entrada por las nuevas medidas

Colombianos dan comida a migrantes venezolanos en el Puente Internacional Rumichaca

Cabe destacar que el sistema de identificación venezolano (SAIME) ha sufrido desde varios años irregularidades en la entrega de pasaportes, teniendo como principal excusa la falta de material, con demoras de hasta 2 años en la emisión de los documentos.

A esto el Gobierno de Nicolás Maduro decidió en 2017, como medida alternativa, validar a través de una prórroga los pasaportes que se encontraban vencidos o por vencer, mientras que las nuevas emisiones y renovaciones se encuentran casi totalmente anuladas.

Migrantes se refugian de las bajas temperaturas dentro de una tienda de campaña en el Puente Internacional de Rumichaca

Un par de inmigrantes en Venezuela están cubiertos con mantas a la espera de ser registrados para entrar a Ecuador

El control de las mafias también influye en el tema. Un trabajador del Saime en Caracas, dio a conocer los procedimientos y valores de gestionar un pasaporte (legal) por vías no oficiales, el mismo tiene un valor de aproximadamente US$ 1.000 y el trámite tarda unos 2 días. Todo esto en un país con cepo cambiario y donde un salario mínimo es de USD 1 por día de trabajo.

Sin duda, cada vez más cuesta arriba está la situación para los nuevos migrantes que deciden salir de Venezuela, más por los nuevos controles que hay que pasar.

El Gobierno de Perú anunció medidas migratorias similares a las de Ecuador el viernes, y los requisitos de pasaporte para los venezolanos entrarán en vigor el 25 de agosto.

Ecuador dijo el domingo que los niños y adolescentes que viajan con sus padres podrán cruzar sin pasaporte.

Un migrante venezolano se humedece los labios en el Puente Internacional de Rumichaca

Venezolana espera en fila para registrar su entrada en Ecuador

"Están como en el limbo", dijo Gustavo Salvador, un trabajador de la Cruz Roja Ecuatoriana a Reuters.

"Muchos de ellos que van entrando ilegalmente van a ver problemas luego, como multas en la frontera de Perú (...) pero ellos no tienen plata", agregó.

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: