Martes 21 de Agosto del 2018

Interior

¡VERGÜENZA! | El 22% de los argentinos no tiene acceso a la red pública de agua potable

  • ¡VERGÜENZA! | El 22% de los argentinos no tiene acceso a la red pública de agua potable
Fecha: 18/07/2018   /     /  

Santiago del Estero es una de las provincias con un diagnóstico de emergencia.

Un trabajo colaborativo de profesionales de distintas academias, organizaciones y entidades públicas arribaron a la conclusión de que el 22 por ciento de los argentinos -9.680.000 habitantes- no tiene acceso a la red de agua potable. Además, el estudio arrojó que cuatro de cada diez argentinos no tiene cloacas


Esta situación se traduce en un problema de salud pública que principalmente afecta a los más niños. Las provincias que atraviesan una situación más dramática en cuanto al agua potable son Santiago del Estero, Formosa, Tierra del Fuego, Salta y Chaco. Por su parte, en lo que refiere a las cloacas, los distritos más afectados son Chaco, Formosa, Salta, Tierra del Fuego y Misiones. Un millón de argentinos no tiene baño, letrina ni pozo.

Dos millones de argentinos usan tres meses al año para buscar agua (entre tres y seis horas diarias); expresado en dinero ese tiempo equivaldría a unos 28.500 pesos (tres salarios mínimo vital y móvil).


El 22 por ciento de los 44 millones de habitantes no tiene acceso a la red pública de agua y cuatro de cada diez no tienen cloacas. Por supuesto, estas situaciones impactan en la salud pública provocando, en particular, cuadros de parasitosis que afectan, especialmente, a los niños.

Las cinco provincias que viven las situaciones más críticas de acceso a agua de red son Santiago del Estero, Formosa, Tierra del Fuego, Salta y Chaco. En el caso de hogares sin cloacas las más complicadas son Chaco; Formosa; Salta; Tierra del Fuego y Misiones.

Los datos se desprenden de un trabajo colaborativo realizado por profesionales de la Universidad de Buenos Aires; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Católica de Córdoba, la ONG Sed Cero, y de los institutos nacionales de Tecnología Industrial (INTI) y de Tecnología Agropecuaria (INTA).

SEGUINOS EN FACEBOOK: Click ACÁ

DEJÁ TU COMENTARIO: